Tuesday, November 25, 2008

La democracia corroborativa

El Presidente Arias se suele llenar la boca de grandes palabras, paz, democracia, libertad, paz con la naturaleza, solo para mencionar unas cuantas. Sin embargo, en no pocas ocasiones, sus acciones contradicen el discurso.

Veamos algunos botones de muestra. El programa de paz con la naturaleza, por ejemplo, no es compatible con el decreto de conveniencia nacional que favorece al proyecto de minería a cielo abierto en Las Crucitas, decreto firmado y defendido por Arias.

El libre comercio, una de las columnas vertebrales del gobierno de Arias, se contradice con el propósito del mismo gobierno de incorporar etanol a toda la gasolina, limitando la libertad de los consumidores de poder escoger el tipo de combustible que quieren usar. Eso, sin hacer mención a los intereses de Arias en las empresas del sector.

Finalmente, Arias suele mencionar con frecuencia la democracia centenaria costarricense y se vanagloria de ser un demócrata de cuerpo entero. Sin embargo, acaba de vetar la ley de referendos ambientales, aprobada por la Asamblea Legislativa de forma unánime, en un inaudito consenso de oficialismo y oposición. Esa ley abría espacios de participación directa importantes a ciudadanos y comunidades, en un tema de su interés directo.

De todo ello, la conclusión que saco es que Arias no es tan demócrata como presume, más bien parece que practica la democracia corroborativa, es decir, acepta la decisión soberana de la gente solo si ésta corrobora sus propias opiniones y puntos de vista.

Que conste, fui votante de Arias.

Friday, October 24, 2008

La “crucita” de Arias, la embarcada y el abrazo

Sin lugar a dudas a todos nos sorprendió el bosque arrasado por la compañía minera de Las Crucitas, amparados en un decreto ejecutivo promovido por el Ministro Dobles y firmado por el Presidente Arias.

La empresa, en la persecución de su único objetivo, el máximo lucro para sus accionistas, puede hacer todo lo que la ley le permita o, mejor dicho, según reza el derecho privado, todo, excepto lo que la ley no le prohíba de forma explícita. Esas son las reglas del juego de nuestro “estado de derecho”, de ahí que el único criterio que se puede aplicar en el análisis de las acciones de la empresa es la legalidad de las mismas; consideraciones éticas, ecológicas o de otro tipo, no son de acatamiento para la misma.

En el caso de los funcionarios públicos, desde nuestro autoritario Presidente para abajo, solo pueden hacer lo que la ley les permite explícitamente, nada más. Aquí empiezan las dudas, dado que en setiembre, la Sala Constitucional, emitió un fallo que, según los medios de comunicación, prohibía la tala de árboles de almendro amarillo en todo el territorio nacional. Surge entonces la duda sobre si el decreto de conveniencia pública para arrasar la cobertura vegetal en casi 200 hectáreas tiene sustento legal, dada la presencia de árboles de la especie mencionada en el sitio.

Con relación a los funcionarios públicos, los ciudadanos si tenemos el derecho de exigirles explicaciones más allá del aspecto legal, podemos exigirles explicaciones desde la ética, la política y la congruencia entre el discurso y los actos. Si cabe, aún nos sentimos con más derecho, quienes contribuimos con nuestros votos a la elección de algunos de esos funcionarios públicos, como es el caso de quién esto escribe.

Como ciudadano, no me convencen los argumentos del gobierno para emitir un decreto de conveniencia nacional. ¿A quién le conviene este negocio? Según los medios de comunicación, la empresa invertirá 65 millones de dólares para extraer oro por un valor de 800 millones de billetes verdes, de los cuales solo un 10%, 80 millones, quedarán en el país en concepto de impuestos. A eso habría que agregarle el valor de los empleos generados, la mayoría de segundo o tercer nivel, y uno que otro de nivel profesional o superior, como el periodista encargado de justificar lo injustificable. Por otra parte, habría que restar el costo ambiental, no solo en términos de la cobertura vegetal devastada, sino por el efecto en la fauna y la biodiversidad, los cambios en el paisaje y la afectación de aguas subterráneas cuando se abran los inmensos agujeros que implica una mina a cielo abierto.

Entonces, ¿Por qué el Ministro Dobles promovió el decreto? ¡Vete tú a saber! Como suelo ser un poco mal pensado, prefiero no imaginármelo. Lo mejor que se me ocurre es recurrir a la frase de Parmenio en La Patada, ¡Pregúntale a la abuela de Manuel!

En cuanto a la firma del Presidente Arias, creo que esta vez le pasó lo que con frecuencia le ocurría al Ex Presidente Abel Pacheco, lo embarcaron. Como lo reconoció el mismo Presidente, el firmó el decreto convencido por los argumentos del Ministro Dobles. Si no se puede confiar en un ministro que uno mismo designó, entonces ¿En quién se puede confiar? En mi opinión, lo que debe hacer el Presidente Arias es seguir el ejemplo de su antecesor, es decir, darle el abrazo al Ministro Dobles, y renunciarlo ipso facto.

No le auguro larga vida ministerial al Ministro Dobles, pero la política, ya se sabe, es impredecible.

Tuesday, September 30, 2008

La casta de Calderón

A muchos nos han sorprendido las vallas publicitarias del imputado Calderón, quién se queja, no sin razón, de llevar cuatro años sin ser sometido a juicio por los actos de corrupción que se le atribuyen. Para la mayoría de los costarricenses, las vallas son un inmenso acto de cinismo, de quién pretende proponer de nuevo su nombre para ocupar la presidencia de la república y, simultáneamente, para el cargo de diputado. El propósito de ésta estrategia no parece ser el servicio público, sino, más bien, blindar al imputado con inmunidad parlamentaria o, el pueblo no lo permita, con inmunidad presidencial.

De casta le viene al galgo, reza un viejo refrán, en alusión a las características que se heredan de padres a hijos. En el caso de Calderón, esto viene como anillo al dedo. Su abuelo, Calderón Muñoz, apoyó el golpe militar de los Tinoco en 1917 y sirvió como senador y ministro plenipotenciario a la dictadura. Su padre, el viejo Calderón Guardia fue más allá; no solo intentó hacerse el gato bravo con un proceso electoral para ocupar el sillón presidencial por segunda vez, lo que motivó, entre otras cosas, la revolución del 48, sino que invadió el suelo costarricense con tropas extranjeras de la dictadura de los Somoza y derramó la sangre de patriotas, en diciembre de 1948 y en 1955. Esos actos constituyen, en derecho, traición a la patria.

Ahora, el, último de los Calderón se apresta a seguir el camino de sus ancestros, volver a usar la política para su propio beneficio, conseguir inmunidad para seguir impune. Creo que nuestro pueblo es mayoritariamente inteligente y no caerá en la trampa publicitaria que le tiende el imputado y su corte de perrillos falderos. La respuesta será la misma que recibió el viejo Calderón en las elecciones de 1962, una apabullante derrota electoral.

Wednesday, July 09, 2008

Zumbado y la mujer del Cesar

Dice un viejo proverbio que no basta que la mujer del César sea honesta, también tiene que parecerlo.

En el caso del ministro Zumbado, tiene derecho a la presunción de inocencia y no nos atrevemos a poner en duda su honestidad, pero algunas de las acciones de su despacho no parecen tan claras. Según los medios de prensa, por ejemplo, se aprobó una consultoría por más de trescientos mil dólares, a una asociación de la que el Ministro es el fundador y a la que presidió hasta poco antes de asumir sus funciones ministeriales.

También se adjudicó una consultoría por alrededor de cincuenta mil dólares, a una persona muy allegada al Ministro, tan allegada, que ocupó el cargo de jefe de despacho y formó parte de juntas directivas de sociedades a las que, según la prensa, está vinculado el Ministro. Esa cercana colaboradora del Sr. Zumbado, formó parte, además, de la comisión que evaluó la oferta presentada por la organización fundada por su jefe y a la que éste perteneció antes de asumir el mando de la lucha contra la pobreza, suponemos que ajena.

También llama la atención que la única oferta presentada para la consultoría fue la de la asociación a la que estuvo vinculado el Ministro Zumbado, a pesar de los jugosos recursos destinados a la misma, motivo suficiente para tentar a otros oferentes.

Los intríngulis de la piñata de consultorías con fondos de los taiwaneses y del BCIE apenas empiezan a conocerse, y alcanzan, ni más ni menos, a la propia Casa Presidencial y a la Asamblea Legislativa. En la primera se vieron beneficiadas organizaciones o personas relacionadas con cercanísimas colaboradoras del Presidente, como la Srta. Solera, la periodista Mitchell y la Sra. Prado. En Cuesta de Moras, los caramelos de la piñata llegaron al despacho del mismísimo presidente del Directorio Legislativo y al de uno de los diputados veletas que utiliza el Ejecutivo para apoyar la agenda de implementación, el Diputado Echandi.

En el caso del Ministro Zumbado, al menos ha tenido la decencia de separase de su cargo mientras se investiga su participación. Tampoco podemos esperar mucho, estas investigaciones suelen limitarse a los aspectos legales, sin alcanzar los aspectos éticos.

En fin, como la mujer del César, no basta que el Ministro Zumbado sea honesto, también tiene que parecerlo.

Friday, July 04, 2008

Combustibles y Gobierno: un asunto de libertad

Si algo le he tomado apego con la edad, es a la libertad individual. Para mí, está por encima casi que de cualquier otra cosa. Por ello, me parece que algunas de las medias del gobierno, trascienden los objetivos y las justificaciones que las sustentan y se convierten en un asunto mucho más crítico, ya que atentan con la libertad de las personas.

Veamos algunos ejemplos. En primera instancia, la anunciada media de incorporar alcohol a toda la gasolina, lo que de hecho significa obligarnos a usar un producto. No estoy en contra del uso de la gasolina con mayor proporción de alcohol, estoy en contra que me obliguen a usarla, sin darme la opción a decidir si quiero usar la nueva mezcla o seguir usando la gasolina súper.

Más grave aún, la restricción de circulación vehicular de la carretera de circunvalación hacia el centro de San José, en horas pico, un día por semana; restricción que ahora se pretende ampliar a las 24 horas del día. Esto es indudablemente, contrario a la libertad de tránsito que nos garantiza la constitución y las leyes. Acepto que ingresar a San José resulta ahora más fácil y aunque te obligan a esperar un par de horas en el día que corresponde a tu número de placa, es una restricción tolerable a la libertad de tránsito. Lo que no es admisible es que te impidan hacer uso de ese derecho durante todo el día, es decir, durante 52 días al año, casi dos meses en total. A ese paso, las restricciones podrán ampliarse en el tiempo o en el espacio, justificadas en los precios del petróleo.

También resulta un atentado contra nuestros derechos la propuesta de transferir los impuestos del diesel a las gasolinas. Es como si te obligaran a pagar los impuestos de tus vecinos. De acuerdo, se deben pagar impuestos, pero todos los ciudadanos debemos hacerlo, cada uno en la proporción en que le corresponda. Lo que no tiene lógica es que uno pague un impuesto por un producto que no utiliza, mientras otros ciudadanos, se ven eximidos del mismo.

Aún cuando le di mi voto, este gobierno me empieza a parecer arbitrario.

Thursday, June 19, 2008

Gasolina y Voracidad Fiscal

El gobierno acaba de anunciar una serie de medidas para desincentivar el consumo de combustibles y reducir la factura petrolera.

Algunas de esas medidas contradicen lo que ha sido su discurso en contra de las subvenciones, a favor de que los consumidores paguen los costos reales y en general contra las medidas que distorsionan la economía. Llaman la atención dos de esas medidas, relacionadas con los impuestos al diesel y a algunos de los vehículos que utilizan ese combustible.

La primera medida elimina el impuesto al diesel pero lo carga a las gasolinas, en contrario a lo que ha sido, hasta la fecha, la política de la administración. Eso significa que los consumidores de gasolina tendremos que pagar, no solo en base al costo de la misma, costo ya inflado por los privilegios sindicales que reciben los funcionarios de una refinería que funciona a medias, sino que tendremos que cargar con los impuestos de un combustible que no utilizamos. Todo en nombre de esa palabreja tan prostituida por los políticos, de un país solidario.

Es importante hacer notar que con esta disposición el gobierno no pierde nada de sus ingresos, simplemente los carga a otro sector de la población; si además el consumo de gasolina es superior al del diesel, incluso podría incrementarse la recaudación fiscal. Pero ahí no acaba el cuento, para colmo de males, duplica el impuesto a la propiedad de vehículos particulares con motores de diesel, con lo que realmente incrementa la recaudación.

Con ese tipo de políticas, en que todo el costo de la crisis se le traslada a algún sector de los consumidores, es muy fácil dirigir al país. Lo que se requiere es un gobierno que tome medidas creativas, que no trasladen a los consumidores todo el peso de la crisis. No solo no lo hacen, sino que se aprovechan de la situación para recaudar más impuestos.

Tras de cuernos, palos.

Wednesday, June 11, 2008

Gasolina, alcohol y libertad

Cada vez que sube el precio del petróleo, lo que sucede ahora a diario y de forma alarmante, se aviva el interés del gobierno y de otros sectores en intensificar el uso de una mayor proporción de alcohol en los combustibles. Se esgrimen muchos argumentos para ello, desde el costo de la factura petrolera hasta el beneficio ambiental que implica la reducción del consumo de combustibles fósiles. Por otra parte, muchos consumidores están preocupados por el efecto que el incremento del contenido alcohólico de los combustibles pueda tener en el motor de sus vehículos.

Existen experiencias exitosas en el usos de del llamado gasol; particularmente Brasil exhibe alrededor de 20 años de experiencia en su uso y las cosas parecen funcionar perfectamente. Actualmente la mezcla obligatoria de gasolina y alcohol se sitúa entre un 20 y 25% de éste último y ningún automóvil funciona con gasolina pura. Esto ha sido posible gracias a que la industria automotriz brasileña ha desarrollado vehículos de combustibles flexibles, que pueden funcionar con cualquier proporción de gasolina y alcohol.

El caso de Costa Rica es muy distinto, ese elefante blanco que llamamos RECOPE, desarrolló pruebas piloto del uso de mezclas en algunas zonas del país, con resultados que no parecen muy convincentes, dada la poca publicidad que los mismos han recibido. Adicionalmente, algunas voces de técnicos en la materia, sugieren que la mezcla que pretende vender RECOPE podría dañar algunos componentes de los motores, especialmente de los vehículos más viejos.

Si consideramos que por otra parte el gobierno carga elevadísimos impuestos a los vehículos nuevos, tenemos como resultado una flota de automóviles de considerable edad, que no solo contaminan más, sino que se verían afectados por el uso del gasol. Esto también revela una contradicción del gobierno, que dice estar preocupado por la contaminación pero que no estimula el cambio a vehículos más nuevos y menos contaminantes. Adicionalmente, muchos ecologistas sostienen que el uso de la mezcla no tiene el impacto ambiental positivo que se anuncia.

Otro factor a tener en cuenta es como beneficia el uso de gasol al consumidor. Según lo dicho por algunas autoridades, no hay ninguna certeza de que el uso incrementado de alcohol implique una reducción en el costo de los combustibles, es decir, seguiríamos pagando los combustibles a un precio que no refleja la reducción en el costo derivada del uso de más alcohol. El único beneficiado sería el gobierno, que vería incrementados sus ingresos.

Finalmente, no parece aceptable que nos obliguen a usar un producto que puede tener efectos negativos en el motor de nuestros vehículos y que es igual de caro que un producto que no lo hace y que hemos usado toda la vida.

Me parece bien la iniciativa del gobierno de promover el uso de mezclas, pero no que te obliguen a usarlo. Se debe respetar la libertad del consumidor para escoger los productos que desea usar, lo que ha sido una de las banderas del gobierno, el libre comercio. Si además quién impulsa la obligatoriedad tiene intereses en empresas que fabrican alcohol, el asunto parece, al menos, poco elegante.

En fin, esperamos que el gobierno y el Presidente Arias sean consecuentes con su discurso de libertad comercial y del predominio de la opinión del consumidor, y se limite a ofrecer más opciones para que los consumidores decidamos en que producto gastamos nuestro dinero. Si insiste en obligarnos a utilizar el gasol, le caerá una lluvia de recursos de amparo, incluso yo me apuntaría.

Tuesday, May 20, 2008

Internet, velocidad, precios y servicios

Para los usuarios de banda ancha del ICE, todo parece estar estancado. Desde el último ajuste de tarifas y velocidades, ocurrido hace muchos meses, siglos en términos del progreso tecnológico, no ha vuelto a pasar nada. Lo preocupante es que detenerse, en términos de internet, significa ir en retroceso, ya que los avances en esta materia ocurren día a día, con una velocidad pasmosa.

La velocidad básica que ofrece el ICE mediante su programa bautizado con el pomposo y engañoso nombre de Acelera, es de apenas 256 kbps y un acceso de 512 kbps, teóricos por supuesto, cuesta de 25 dólares estadounidenses. Acceder a velocidades superiores, para un usuario a domicilio, como es el caso de muchos de los usuarios, es prohibitivo. Por ejemplo, una velocidad de 2 Megas, considerada básica en países como España, cuesta 62 dólares y una de 4 megas cuesta 169 dólares.

Esas tarifas solo le dan al usuario servicio de internet, incluidas cuentas de correo electrónico de muy limitada capacidad, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, adonde el usuario no solo recibe acceso a internet, sino que puede acceder a paquetes que incluyen todas sus llamadas telefónicas y otros servicios.

Supongo que a nivel de las empresas, el servicio de internet es un problema a considerar, ya que las velocidades máximas a las que pueden aspirar, siguen siendo limitadas.

Como mencioné antes, en temas como las telecomunicaciones, detenerse es retroceder, por lo que los usuarios esperamos cambios positivos en éstos servicios. Como costarricense preferiría comprar ese servicio a una empresa propia y pública, como el ICE, pero si con la aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones y la aparición de nuevos oferentes, es posible acceder a más y mejores servicios de otras empresas, difícilmente se puede esperar que los clientes sean leales con el ICE, en su propio perjuicio. El reto del ICE es ofrecer más y mejores servicios y debe hacerlo pronto, antes de que lo hagan nuevos competidores. Ahora los usuarios tendremos la opción de escoger.

Wednesday, May 07, 2008

El Gobierno, los casinos y los juegos de azar

Ante la amenaza de la posible instalación de un casino en San José, perteneciente a una cadena de casinos propiedad de ciudadanos rusos, aparentemente de dudosa reputación, el gobierno se apresuró a emitir cuatro decretos y una directriz, regulando, entre otras cosas, la ubicación, el acceso público y los horarios de operación de todos los casinos, restringiendo su operación a 8 horas diarias. Además, le impide a los casinos ofrecer a sus clientes atenciones, como bebidas alcohólicas gratis.

No soy aficionado a los juegos de azar, las probabilidades de ganar siempre están en contra del jugador, así que nunca he arriesgado mis reales en un casino. Lo que no me gusta es que el gobierno meta sus narices en las actividades privadas de los ciudadanos, restringiendo así sus libertades, con el pretexto de proteger a esos ciudadanos de sus debilidades humanas.

Además, me parece hipócrita que un gobierno que no solo promueve o permite los juegos de azar, sino que descarga parte de su responsabilidad social en la institución encargada de las loterías nacionales, imponga restricciones a quienes quieran participar en los juegos de azar que ofrecen los casinos. Más hipócrita aún, es prohibirle a los casinos regalar bebidas alcohólicas, teniendo el gobierno su propia fábrica de licores, actividad que fue monopolio oficial por muchos años.

Según la Constitución, a partir de los 18 años somos ciudadanos de pleno derecho, por lo que me parece que no necesitamos un papá estado que nos diga que hacer y que no, mucho menos en temas de índole tan privada como si participamos en juegos de azar, aparte de las loterías públicas, o si consumimos las bebidas alcohólicas que nos ofrecen los casinos, con el fin de inducirnos a jugar nuestro dinero con las probabilidades en contra, aunque éstas sean mucho mayores que las que tenemos cuando jugamos la lotería pública y legal.

Friday, May 02, 2008

La Ministra, la Moscarelli y la Mafia

La Ministra, la Moscarelli y la Mafia

En los últimos días de ha dicho y se ha escrito mucho sobre la relación entre la nueva Ministra de seguridad y la Sra. Moscarelli y entre ésta e inversionistas italianos vinculados financieramente a la mafia.

Hasta donde yo entiendo, nadie ha afirmado que exista relación alguna entre la Sra. Ministra y la mafia, solamente se ha documentado una estrecha relación entre la Ministra y la Moscarelli. No obstante, las supuestas aclaraciones de la Sra. Del Vecchio se han concentrado en negar que ella tuviera conocimiento de las relaciones entre los inversionistas italianos asociados a la mafia y su amiga, la Moscarelli. Así que yo no veo razón alguna para atacar a la ministra por ese flanco, me parece que la artillería de la prensa, y probablemente la del PAC, están disparando lejos del blanco.

A mí lo que no me huele bien es la relación entre las señoras, relación que la ministra califica de profesional, pero que tiene tintes de ser mucho más que eso. Es completamente normal que una embajadora intente facilitarle las cosas a un potencial inversionista y que con ese propósito, escriba una nota de presentación a otras autoridades del gobierno. Lo que ya no huele tan bien es que la embajadora, al abandonar su cargo, le venda un vehículo a la Sra. Moscarelli, ocupe una de sus casa de forma gratuita, acepte trabajar, junto con su esposo, en una de las empresas de la inversionista, recibiendo un salario nada despreciable y además, le compre a su patrona o amiga, un bien, que al vender, le generaría unos treinta y pico de millones de colones de ganancia, según las cifras publicadas por La Nación de ayer (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/01/pais1519886.html).

No sé cómo llamarlo, pero esa relación tiene cara de intercambio de favores entre una inversionista y una funcionaria o ex funcionaria pública. No sé si es solo una percepción, como sugirió la ministra con respecto a la inseguridad, o es un asunto cierto, como dijo el Presidente, refiriéndose al mismo tema.

Thursday, April 17, 2008

Los Mercaderes del Templo

Jorge Camacho Sandoval

El contubernio y connivencia entre la jerarquía de la iglesia católica, el poder político y el poder económico, no es nada nuevo; basta con recordar que el mismísimo Jesús, montando en cólera, arrasó con los chinamos del templo de Jerusalén, adonde los clérigos hacían un pingüe negocio, cobrando la correspondiente comisión a los comerciantes de ofrendas y otras supercherías. Algunos siglos después, para citar otro ejemplo, la alianza entre Felipe IV de Francia y el papa Clemente V, condujo a la muerte a los Caballeros Templarios, con el fin de evitar el pago de las enormes deudas del rey y satisfacer los apetitos de poder del papado. Mucho más reciente fue la alianza entre el Vaticano, la logia masónica Propaganda 2 y los círculos bancarios, que concluyeron con el escándalo del Banco Ambrosiano y, según algunos autores, con el asesinato del Papa Juan Pablo I (Primero).

Así que no deberían sorprendernos las revelaciones de los últimos días del periódico La Nación sobre las operaciones financieras (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/17/pais1501884.html), aparentemente al margen de la ley, de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Nada más ilustrativo sobre ese contubernio entre la jerarquía eclesiástica, el poder económico y el poder político, que la revelación periodística de que la Conferencia Episcopal es socia del Grupo Sama, al que están asociados, nada más y nada menos dos pezzonavantes, el Presidente de la República y su Consigliere, Don Rodrigo Arias. En ese grupo, la versión criolla de Paul Marcinkus, el banquero de Dios, un cura de apellido Godínez, ocupa numerosos puestos directivos, lo que refleja la importancia de los recursos financieros invertidos por los obispos en ese grupo.

Por otra parte, según las mismas fuentes, las andanzas financieras de los obispos trascienden nuestras fronteras, lo que no es de extrañar en una institución como la iglesia, globalizada desde hace siglos. La Conferencia Episcopal realiza, por interpósita mano, operaciones “offshore” en Panamá, lo que les permite librarse de la normativa costarricense, también realiza captación de fondos de terceros, no solo en el país, sino hasta en Italia. Sus actividades incluyen la inversión en la industria alimenticia que menciona La Nación de hoy, también en la industria cervecera y la garrotera, es decir el préstamo de dinero. Ahora entiendo mejor la razón del cambio en el Padrenuestro, que modificó aquello de “perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores…”.

En fin, la Conferencia Episcopal parece estar bastante alejada de las piadosas tareas que el fundador de la iglesia le encomendó a sus discípulos y seguidores.

Wednesday, April 02, 2008

La caída de Berrocal

La existencia de vinculaciones entre las narcoguerrillas de las FARC y Costa Rica es un hecho constatado empíricamente, como lo demuestran las detenciones de narcoguerrilleros en el país, las visitas documentadas del canciller de las FARC o del mismísimo número dos de ese grupo, el difunto Raúl Reyes, y la aparición de los 480000 dólares, custodiados por amigos costarricenses de los narcoguerrilleros. A eso debemos agregarle que en nuestro país alrededor de 12000 colombianos ostentan la condición de refugiados, según informaciones periodísticas, y de ellos, un número muy importante están relacionados con las FARC, según el ex ministro Berrocal.

Si todo esto es público y notorio, ¿Por qué tanta alharaca por las declaraciones del ex ministro Berrocal?
El ex ministro no es un novato en las andanzas políticas, como los autores del famoso memorándum que motivo la salida de otro ministro; por el contrario, es un hombre ducho en esas lides. Además, en su condición de jerarca de la seguridad nacional, es lógico suponer que estaba mejor informado que el común de los mortales sobre el tema que nos ocupa. Entonces ¿Por qué dijo lo que dijo? Es difícil creer que las palabras de Berrocal fueran precipitadas, una salida en falso o una jetonada. Si hubiese sido así, entonces para que impedir que declarara ante la Asamblea Legislativa y levantar las suspicacias de los diputados, la prensa y la ciudadanía. Pero lo cierto es que el presidente Arias y su hermano, Il Consigliere, le aplicaron la mordaza y lo obligaron a callar. ¿Para que callar al ministro si no tenía nada nuevo e importante que decir? Como dice nuestro pueblo, gallo que no canta, algo tiene en la garganta.

Por razones ideológicas y de trayectoria política, no es posible imaginar que los Arias callaran al ministro para proteger a costarricenses con alguna vinculación a las FARC, sobre todo a gente de la clase política. Uno puede especular sobre las razones de la defenestración de Berrocal; por ejemplo, una razón válida sería no obstaculizar una investigación de los nexos de las FARC en Costa Rica. Otra posibilidad, y esto es pura hipótesis, es que la declaración del ex ministro Berrocal agitara las aguas políticas, principalmente la de los aliados del gobierno en la aprobación de la agenda de implementación, poniendo en riesgo la columna vertebral de esta administración, la implementación del TLC. La mención que ha hecho Berrocal sobre la concesión de visas a colombianos, haciendo referencia al ex ministro Ramos y al anterior director de migración, son un indicio en el sentido de esa hipótesis.

Si callaron a Berrocal, es porque podía revelar información importante; información que podría tener un efecto dominó sobre el castillo de naipes que tan arduamente ha construido Arias y su Consigliere.

Thursday, January 24, 2008

Doble candidatura

La clase política, sea adonde sea, suele estar bastante desprestigiada. Muchas veces ese desprestigio no es merecido, sino que se sustenta en percepciones subjetivas de la gente, que tiene expectativas sobredimensionadas de sus líderes y de su capacidad de impulsar cambios que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Otras veces, se debe a la aplicación de medidas impopulares pero necesarias, incremento en la presión fiscal, por ejemplo, que no le agradan a nadie. En otras ocasiones el desprestigio es totalmente merecido y ganado a pulso; los casos de corrupción en las altas esferas del gobierno, las bizantinas discusiones en la Asamblea Legislativa, los memorandos maquiavélicos, los carretillos de mociones, la mayoría mecánica de los 38 o el boicot de las sesiones, para citar solo algunos botones de muestra.

Una de las consecuencias de ese desprestigio es el alejamiento de la política partidista de muchas personas valiosas, que no quieren ver su nombre asociado a los escándalos que, un día sí y otro también, salen a la luz pública. Ante esa ausencia, el espacio ha sido ocupado por lo que Don Beto Cañas llama “la gradería de sol”. De ésta forma, nuestro país pierde el liderazgo y la contribución de muchos de sus mejores hombres y mujeres, cediendo el papel a líderes de segunda, no siempre guiados por los más altos valores e intereses patrios.

A mi modo de ver, uno de los muchos problemas que tiene nuestro sistema democrático es el déficit de buenos liderazgos y para agravar las cosas, la forma en que está organizado el sistema, margina a un buen número de líderes políticos. Un claro ejemplo es el de los candidatos presidenciales que no ganan la elección; los mismos desaparecen de la vida institucional al día siguiente de los comicios, lo que constituye desperdicio de liderazgo y talento.

Es lógico suponer que los candidatos presidenciales tienen un liderazgo en sus partidos, por minúsculos que éstos sean. Adicionalmente, algunos de ellos reciben un importante caudal de votos en la elección, lo que confirma el liderazgo que ejercen, pero como solo uno es electo, los demás, a lo que pueden aspirar es a emitir opinión, si los medios de comunicación les prestan atención. Concluida la elección, pasan al ostracismo político. No vayamos muy largo, el principal líder de la oposición en el país, el Dr. Otón Solís, tiene que limitarse a opinar por la prensa o concertar reuniones informales con el Presidente de la República u otros líderes institucionales.

Si uno se fija en algunos sistemas parlamentarios, el español, por ejemplo, los candidatos se presentan a las elecciones parlamentarias, el que logra consolidar una mayoría suficiente en el parlamento se convierte en presidente del gobierno, pero los demás candidatos que logran la votación mínima requerida, mantienen sus puestos como parlamentarios y ejercen su papel dentro del parlamento, es decir, dentro de las instituciones. En nuestro sistema político, netamente presidencialista, eso es posible, aunque usualmente lo utilizan algunos partidos muy minoritarios.

Por otra parte, a algunos no les gusta la idea de la doble candidatura y les parece mal, consideran un signo de debilidad electoral que un candidato se postule a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa. En algún momento se ha mencionado, incluso, la posibilidad restringir esa opción, modificando la ley electoral.

Mi opinión es la contraria. La doble candidatura es una forma de asegurarse que una serie de líderes políticos permanezcan en la política activa y dispongan del espacio institucional para impulsar proyectos para el beneficio del país, contribuir al debate y tener voz y voto, por derecho propio, en el llamado primer poder de la República.

De esa forma no tendríamos que ver a un líder político que obtuvo el 39.80% de los votos válidos en las últimas elecciones, solamente un 1.12 % menos que quién resultó electo, apartado de la política institucional, dando cátedra en Florida, esperando a que los medios se interesen en su opinión o que al presidente le apetezca invitarlo para intentar concertar alrededor de proyectos de interés nacional.

Conste, además, que ese líder no es santo de mi devoción.

Wednesday, January 16, 2008

Internet Celular del ICE: servicio de segunda

Internet Celular del ICE: servicio de segunda

A mi edad, cada día se puede disfrutar de menos placeres. Los excesos del pasado, el deterioro que viene con la edad y con estilos de vida poco saludables, las limitantes que imponen los médicos y los perfiles lipídicos, entre otras cosas, nos van escamoteando algunos de los placeres de la carne, así que algunos recurrimos a nuevos caprichos, como en mi caso, a la tecnología. Me he ido haciendo fanático de la tecnología, así que cuando se presentó la oportunidad, compre un celular lleno de chips y funciones y me suscribí al servicio de internet celular del ICE.

De placeres nada. En primera instancia no es fácil conectarse, sobre todo en las horas pico; si te conectas, se suelen presentar algunos problemas, baja velocidad, mensajes de que el correo es muy grande y que no lo puede bajar, son los más comunes. El colmo ocurrió el fin de semana que inició el viernes 11 de enero, la red no funciona en absoluto desde el viernes y hoy miércoles, a las 11:00 horas, sigue sin funcionar. Es comprensible que la red sufra averías, lo que no se entiende es que el problema no se solucione después de cinco días.

Me pregunto si la cuenta de éste mes, por el servicio de internet celular, será menor, dado que el servicio contratado dejó de prestarse por varios días, aún no sabemos cuántos. ¿Será ésta la forma en que el ICE pretende competir, ahora que se aproxima la apertura del mercado de las telecomunicaciones?

Tuesday, January 08, 2008

Los “Yes men” (y “yes women”)

Hace mucho tiempo no escucho ese par de palabras, probablemente las mismas han caído en desuso, se han convertido en palabras gastadas, como las llamó Don Pepe. Su significado, sin embargo, sigue vigente; se utilizaban para identificar a la persona servil, siempre dispuesta a complacer, sin límites ni condiciones, a su superior, fuera éste su jefe, su patrono o alguien con suficiente poder para esperar de él o ella, algún beneficio futuro. En la época de la guerra fría, hasta la izquierda tenía su propia versión, el conocido estribillo “¡Comité Central ordene!”. Nunca escuché la versión femenina, pero en los tiempos que corren, el enfoque de género exige su actualización, de ahí los paréntesis en el título.

El servilismo no ha desaparecido, por el contrario, parece haberse fortalecido, al menos en ciertos círculos. Eso es lo que parece estar sucediendo en una de las instituciones más desprestigiadas del país, la Asamblea Legislativa. ¿Por qué tengo esa opinión? He seguido con frecuencia la transmisión radial de las sesiones legislativas, abocadas al trámite de la reiteración de las mociones sobre el proyecto de ley de protección de los derechos del obtentor de variedades vegetales. La mayoría de las reiteraciones provienen de los Diputados opuestos al TLC y algunas de ellas son realmente razonables, aún para alguien como quién escribe, que apoyó a Liberación Nacional, que apoya el TLC y que por tener formación en el campo de la agronomía y específicamente en el de la genética, no es totalmente ignorante de la temática que se discute.

Mientras que los diputados proponentes de las reiteraciones exponen sus argumentos, en algunas ocasiones, como dije, totalmente pertinentes, los 38 diputados de la mayoría mecánica, permanecen mudos, manteniéndose mansamente sentados durante las votaciones, tal y como se los ha ordenado el Presidente Arias, sus jefes de fracción o sus propios intereses. Me niego a creer que el proyecto en discusión este perfecto y que no requiera ningún nuevo aporte; negarse a introducirle mejoras, o al menos a discutirlas, es negarse a pensar, es renunciar a la independencia de criterio, es venderle el alma al diablo, es negar la esencia misma de la función parlamentaria, el debate.

La única explicación que encuentro para esa actitud irracional de los 38 diputados, a cuya elección contribuí con mi voto, es el servilismo. Doblan su cerviz y lamen el betún de los zapatos de sus amos incondicionalmente, para complacer al Presidente y a los grupos interesados, probablemente esperando que posteriormente les tiren las migajas. Da vergüenza verlos moviendo la cabeza, como marionetas, sin el menor rubor, mientras otros tiran de los hilos.

Son simplemente “Yes men” y “Yes women”.