Thursday, June 19, 2008

Gasolina y Voracidad Fiscal

El gobierno acaba de anunciar una serie de medidas para desincentivar el consumo de combustibles y reducir la factura petrolera.

Algunas de esas medidas contradicen lo que ha sido su discurso en contra de las subvenciones, a favor de que los consumidores paguen los costos reales y en general contra las medidas que distorsionan la economía. Llaman la atención dos de esas medidas, relacionadas con los impuestos al diesel y a algunos de los vehículos que utilizan ese combustible.

La primera medida elimina el impuesto al diesel pero lo carga a las gasolinas, en contrario a lo que ha sido, hasta la fecha, la política de la administración. Eso significa que los consumidores de gasolina tendremos que pagar, no solo en base al costo de la misma, costo ya inflado por los privilegios sindicales que reciben los funcionarios de una refinería que funciona a medias, sino que tendremos que cargar con los impuestos de un combustible que no utilizamos. Todo en nombre de esa palabreja tan prostituida por los políticos, de un país solidario.

Es importante hacer notar que con esta disposición el gobierno no pierde nada de sus ingresos, simplemente los carga a otro sector de la población; si además el consumo de gasolina es superior al del diesel, incluso podría incrementarse la recaudación fiscal. Pero ahí no acaba el cuento, para colmo de males, duplica el impuesto a la propiedad de vehículos particulares con motores de diesel, con lo que realmente incrementa la recaudación.

Con ese tipo de políticas, en que todo el costo de la crisis se le traslada a algún sector de los consumidores, es muy fácil dirigir al país. Lo que se requiere es un gobierno que tome medidas creativas, que no trasladen a los consumidores todo el peso de la crisis. No solo no lo hacen, sino que se aprovechan de la situación para recaudar más impuestos.

Tras de cuernos, palos.

No comments: