Tuesday, September 21, 2010

Liberté, égalité, fraternité, ( … y Marron glacé)

En la vieja Europa, otrora ejemplo de tolerancia, libertades y derechos humanos, algunas cosas parecen ir para atrás. Un ejemplo es Suiza, famosa por su neutralidad, sus chocolates, sus relojes y sus bancos, aunque éstos protejan las riquezas de dictadores y narcotraficantes. Allí se decidió, por referéndum, que las mezquitas de los residentes musulmanes no pueden tener minaretes, con el propósito de "mantener la paz entre los miembros de las diversas comunidades religiosas". En esa lógica, también deberían prohibir las cruces cristinas en las iglesias y símbolos religiosos de otras confesiones.

Por su parte, Francia, la cuna de “Liberté, égalité, fraternité”, prohibió en 2004, mediante una ley, el uso de símbolos religiosos en colegios públicos, como la “kipa” judía, el velo musulmán o el crucifijo cristiano. Ahora quiere ir más allá, prohibiendo el uso del velo islámico integral en servicios públicos (http://www.nacion.com/2010-03-30/Mundo/UltimaHora/Mundo2320216.aspx). Pero el asunto no acaba ahí, están desalojando a los gitanos, sobre todo búlgaros y rumanos, de sus campamentos y expulsándolos a sus países de origen, no importa que lleven años en Francia.

El mismo camino parece seguir Bélgica, sede de las principales instituciones comunitarias (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Belgica/da/primer/paso/prohibicion/burka/elpepusoc/20100331elpepusoc_2/Tes). Otros ejemplos, Polonia, en donde están prohibidos los símbolos comunistas; España, adonde los prohibidos son los símbolos del franquismo y Alemania, en donde pasa lo mismo con los símbolos nazis, como la “svástica”, usada por los nazis, pero con un origen mucho más antiguo.

El asunto se repite en los Estados Unidos de América, adonde los republicanos del ala más conservadora están ganando posiciones y obstaculizando las tímidas medidas sociales y progresistas impulsadas por Obama. Para esos sectores, tener un afroamericano en la Casa Blanca, debe ser toda una tragedia.

Parece que con el ascenso de la derecha, hay un descenso en las libertades y la tolerancia, pero tampoco la izquierda muestra buenos síntomas, al menos la ortodoxa, allá adonde gobierna. Basta con ver las restricciones a las libertades individuales en países como Cuba, China o Corea del Norte.

El retroceso de las libertades individuales, so pretexto del patriotismo, la seguridad o el combate contra la delincuencia, es un tema que debería preocuparnos a todos, como lo advertía Martin Niemöller, en su poema, que transcribo a continuación:

“Cuando los nazis vinieron por los comunistas”
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

1 comment:

sobre las olas retrocediendo said...

el tema es que no se pude ceder ni prohibir toda libertad, es la base del contrato social de todo estado: ceder libertades a cambio de garantías). Todo estado dictatorial o democrático funciona así.
Hay corrientes que por la amenaza que representan a la misma libertad de expresión que reclaman deben ser censuradas. Ya conocemos las consecuencias del franquismo y el nazismo