Algunos partidos políticos han puesto especial énfasis en el proceso de selección de sus candidatos a diputados, con el fin de asegurarse una total fidelidad de quienes salgan elegidos, a los principios del partido o mejor dicho, a lo que los guardianes de la fe interpreten lo que se consideran principios éticos e ideológicos.
Uno de los que ha sido más minucioso en ese proceso es el Partido Acción Ciudadana, para comprobarlo, dele una mirada a la página web del Partido (http://sitio.pac.cr/node/729). Primero, los aspirantes debían cumplir un periodo mínimo de militancia, luego asistir a la escuelita de aspirantes a diputado, en donde los supremos sacerdotes los instruían en temas como el modelo social, económico y ambiental, acción ciudadana y descentralización y la visión de desarrollo de Acción Ciudadana, no solo eso, durante los 3 fines de semana del curso, debían rendir pruebas orales y prácticas.
Al final del proceso debieron rendir una prueba escrita, una parte de la misma llama mucho la atención, la prueba del espejo, que me hizo recordar al personaje del cuento de Blancanieves y los siete enanos, que preguntaba: Espejito, espejito, ¿Quién es la más bella? En efecto, cada aspirante recibió un espejo y una pregunta que decía: Véase en el espejo y responda con toda honestidad ¿Ve usted en ese espejo a un/a Diputado/a PAC? Habría que ver si, como en el cuento, si el espejo respondía siempre con la verdad.
Todas esas pruebas fueron sometidas al escrutinio de una Comisión Evaluadora que procedió a calificarlas y decidir quiénes aprobaban y podían someter sus nombres a la Asamblea Nacional. Finalmente, la Asamblea Nacional, eligió a los candidatos.
Uno supondría que después de un proceso tan meticuloso, los candidatos seleccionados serían confiables, pero no es así, ni siquiera el Partido Acción Ciudadana confía en sus procesos de selección ni en los candidatos escogidos. De otra manera no se entiende la obligación que tienen los candidatos de firmar una millonaria letra de cambio que se hará efectiva si el diputado decide abandonar el partido o éste lo expulsa por no cumplir con los principios partidarios. Menos mal que esta disposición no se aplicó a los actuales diputados, que haciendo lo que tanto criticaron en los libertarios de la Asamblea anterior, se niegan a emitir el voto para la elección de un magistrado de la Sala Constitucional.
La garantía económica también se aplicará en el Movimiento Libertario, que tampoco parece confiar en sus propios candidatos y contradice el principio de libertad individual como columna vertebral de su ideología.
Si los propios partidos no confían en sus candidatos a diputados, ¿Cómo vamos a confiar los electores?
1 comment:
EL pac no pasa la prueba de ácido, yo me decidi por el Frente amplio, -es el mas peninsular-y usted, señor Camacho, todavia confia en la mujer candidata, acuerdese del adagio. Ahora and muy guapa escuchando, mañana , o en marzo, nuevamente sorda.
Post a Comment