Wednesday, November 18, 2009

El plagio del PAC, fusílenlo, después averiguamos

Según información periodística, el programa de gobierno del PAC, recientemente presentado en un acto público, con la presencia del adalid de la ética y la moralidad, Ottón Solís, está plagado de ideas copiadas.

Al parecer, al menos 19 párrafos relacionados con la propuesta sobre salud, son copia textual de documentos de la Caja Costarricense del Seguro Social. El mismísimo candidato aceptó que eso era cierto, en una entrevista que le hicieron en el programa radial “Nuestra Voz”. Seguramente eso provocará ríos de tinta en los próximos días, pero mientras tanto el asunto da que pensar.

Por una parte, es una demostración de que el caballo de batalla del PAC, la ética y la moral, no lo comparten todos sus adeptos, incluidos importantes líderes del partido, tan importantes, que formaron parte de la comisión que redactó el programa y que por lo tanto, se puede suponer, pertenecen a la élite del partido, a los guardianes de la fe, a los ideólogos que le marcan el rumbo al partido.

Por otra parte, refleja la ausencia de ideas propias por parte de un partido que estuvo cerca de ganar las elecciones anteriores y que aspira a gobernar el país. Además es un reconocimiento de que las ideas impulsadas por el actual gobierno, al que el PAC descalifica un día sí y el otro también, son valiosas, tan valiosas como para incluirlas en su propio programa de gobierno.

El problema surgido también refleja la intolerancia e integrismo de Ottón. Durante la entrevista con la periodista Amelia Rueda, declaró que al autor del plagio, había que expulsarlo del partido, sin otorgarle el beneficio de la duda. Ottón se tornó en juez y parte, aplicando un juicio sumarísimo, sin siquiera preguntarle a los responsables qué había ocurrido para que ideas ajenas fueran adoptadas en el programa del PAC, sin reconocer su autoría. Ottón, el intolerante, sigue los pasos de Pancho Villa o de José Stalin, cuando decían aquello de, fusílenlo, después averiguamos.

La voluntad popular nos libre de los Ayatolas

No comments: