Tuesday, March 10, 2009

Acelera, servicio de tercera

Después de esperar durante largos meses, el ICE anunció, con bombos y platillos, la duplicación de velocidad de su servicio de internet de banda ancha, conocido como acelera. Los clientes, cautivos del monopolio agonizante de los servicios de telecomunicaciones, teníamos motivos para alegrarnos.

Vino la fecha del cambio de velocidad, pasaron los días, sumaron semanas y quién esto escribe, no percibió ninguna mejora. Confieso que siempre fui partidario de la apertura de las telecomunicaciones y un crítico de la calidad de los servicios del ICE, así que pensé que quizás fueran mis propios prejuicios los que me impedían percibir la mejora en la velocidad. Decidí tomarme unas semanas para medir la velocidad de mi conexión, que siendo de 512 Kb, debería cambiar a 1024 Kb. Resultado, velocidad promedio de bajada: 385 Kb y velocidad promedio de subida 181 Kb. Es decir, entre el 70 y el 75% de la velocidad contratada antes de la fecha de cambio de velocidad y en consecuencia, entre el 35 y 37.5% de la velocidad que debería estar recibiendo de acuerdo a la cacareada duplicación de la velocidad.

Con esa evidencia objetiva, me dirigí a una agencia del ICE. Después de un buen rato de indagar sobre el asunto, el funcionario que me atendió me confirmó lo que ya sabía, que mi conexión tenía una velocidad de 512/256 Kb y que por ser el suscrito un cliente de muchos años, disponía de una conexión a un “hardware” de la marca Alcatel, que no permite mayor velocidad que la mencionada. Eso sí, me indicó que como no se duplicó la velocidad, se redujo la tarifa para ajustarla a la velocidad de mi conexión. Le manifesté que no me interesaba pagar US$6 menos al mes, sino disponer de una conexión con el doble de velocidad. No fue posible obtener una solución a mi solicitud, al momento no había posibilidad de obtener un aumento de velocidad y tampoco me informaron cuando podría resolverse. Es el colmo, ser un cliente antiguo del ICE, no tiene incentivos, por el contrario, no te suben la velocidad.

No sé si debo recurrir, para resolver mi problema, a la esposa del Presidente Ejecutivo del ICE, que funge como “dama voluntaria” en la institución, según dicen los portavoces institucionales, o como verdadero poder delante del trono, como lo manifiestan los dirigentes sindicales. Lo más probable es que sea uno de los primeros clientes en abandonar al ICE, tan pronto aparezcan los primeros oferentes privados de servicios de internet.

Acelera, no solo no acelera, es un servicio de tercera.

1 comment:

Darius said...

Es interesante. Existen muchos puntos de vista al respecto, desde mi perspectiva, el ICE realmente provee un servicio de segunda categoría en cuanto a telecomunicaciones. Me refiero a que cumple con lo dispuesto y punto, personalmente he recibido un servicio sencillo pero eficiente, yo adquirí inicialmente el servicio a partir de Diciembre 2008, el modem que recibi del ICE es excelente y de alli la estabilidad en mi conexión.

Es importante recordar que existen varios factores que afectan el ancho de banda real que una maquina percibe, el usar wifi sin duda afecta el desempeño, a menos que se trabaje bajo una red de nueva tecnología (N, no G), el tener otras aplicaciones como herramientas de mensajería instantánea y pluggins que consumen poco del ancho de banda total también distorsiona el valor que el medidor de velocidad podría desplegar. Le recomiendo usar http://www.speedtest.net.

Con respecto a la apertura del famoso monopolio, tengo mis dudas y pienso que dificilmente un ISP gringo (Internet service provider), por decir algo, se dejara cobrar la ridicula cifra de $25 por una conexion de 1024/512. Si bien los planes en USA no son exclusivos de acceso a internet sino, en su mayoria, paquetes de telecomunicaciones que incluyen telefonia fija -ip-, celular, DSL y cable -HDTV- el valor que podría adjudicarse a la tarifa del DSL es por mucho, superior al que hoy en día el ICE cobra. Si sobre esto ponemos el hecho de que la plataforma del ICE es limitada y los primeros proveedores privados del servicio trabajarían sobre esta, la diferencia en el calidad seria realmente mínima. Yo solía ser un enemigo publico del ICE pero concluí, después de casi 4 meses de servicio, que por mas mediocre que sea el servicio al cliente y por mas mínimos o nulos que sean los pluses que el ICE ofrezca a sus clientes, pagar $25 mensuales por disfrutar de 1024/512 es realmente una ganga.

Le recomiendo cancelar su actual contrato y pedir un nuevo servicio, con esto, le cambiarían el modem y podría optar por el incremento de velocidad. Según me comento el técnico que instalo el DSL en mi casa, el cableado de teléfono se puede cambiar también, con lo que incrementa la eficiencia de la transmisión de datos.

Espero que haya sido útil mi aporte.