Las aguas están bastante revueltas en el PAC. En primera instancia fueron sorpresivos algunos de los resultados de la Asamblea Nacional, por ejemplo la ajustada elección del nuevo presidente de la agrupación por un escaso margen de votos o la derrota de quienes pretendían reelegirse en sus cargos.
Pero sin duda alguna, las principales contradicciones surgen alrededor de la forma de escoger la candidatura presidencial. Por una parte, la Lic. Epsy Campbell, quién mañana anunciará su decisión, condicionó su eventual participación a que la escogencia se realizara en una convención lo más abierta posible. Por otra parte, sin manifestar sus propias preferencias, Otón Solís, afirmó que estará de acuerdo con cualquier propuesta que haga al respecto su eventual contendiente. Pero hasta ahí llega el acuerdo.
El recién electo presidente, Don Alberto Cañas, en un alarde de espíritu democrático, amenaza con irse si hay un método abierto, según información periodística, mientras que la recién electa secretaria general, afirma que una convención abierta en el PAC, ¡Jamás!, según la misma fuente (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/15/pais1875181.html). Por el contrario, la Sra. Bolaños dice que esa es una decisión “de la familia”, afirmación con la que no pude evitar recordar las más rancias tradiciones de los Corleone.
Otra connotada asambleísta, la ex diputada Martha Zamora, ya había adelantado su preferencia por una escogencia en la asamblea, sin ocultar que “la mayoría de los delegados tienen más afinidad con Ottón” (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/22/pais1848694.html).
¿En donde queda aquella parte de la Visión del PAC que reza “Contribuir a desencadenar el protagonismo ciudadano frente al destino nacional.”?
Pero la operación acoso y derribo no se ha quedado en las declaraciones, el Comité Ejecutivo Nacional del PAC acordó (http://sitio.pac.cr/node/336) abrir un periodo de inscripción de candidaturas presidenciales, cuyo plazo vence el 26 de febrero a las 12:00 horas, es decir, días antes de que la Asamblea Nacional del 7 de marzo discuta la forma de selección de la candidatura presidencial. Es decir, invita a participar, pero sin establecer las reglas del juego. El mensaje de las instancias de dirección del PAC para Epsy Campbell no puede ser más claro.
No comments:
Post a Comment