Sunday, January 18, 2009

Berreo por la libre

He intentado, sin éxito, que dos blogueros con respaldo de los medios, se interesaran por un tema que me parece importante. Primero lo intenté con un comentario en el blog que me parecía más pertinente, por tratar temas relativos al consumidor, el “Derecho al berreo” (http://dycon.nacion.com/blogs/blog6.php) de la periodista Hazel Feigenblatt. Luego lo intenté, con otro comentario, en el blog “Por la libre” (http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/), enfocado a temas de libertades.

El asunto tiene que ver con el servicio de internet de banda ancha de RACSA, que se ofrece vía cable módem. RACSA no brinda el servicio directamente, sino que lo ofrece con la intermediación de empresas de televisión por cable. Lo que me parece una restricción a la libertad del consumidor es que las empresas intermediarias, e indirectamente RACSA, nos obliguen a adquirir servicios adicionales al contratar el servicio de internet. Efectivamente, para obtener ese servicio no queda más remedio que adquirir, además, el servicio de televisión por cable, estemos o no interesados en el mismo.

Si por ejemplo uno es fiebre de la liga española de futbol y quiere tener acceso a los partidos, contratará un servicio de televisión satelital que es la única que los ofrece, pero si le interesa el servicio de internet de banda ancha de RACSA, se verá obligado a contratar también el de televisión por cable que no le interesa. Esto se me parece a una práctica de los vendedores de lotería, por la cual la ley los persigue, cuando te obligan a comprar un número alto para venderte un número bajo muy popular y de gran demanda.

Por otra parte, una empresa esencialmente pública como RACSA, le facilita el negocio a empresas privadas de televisión por cable, en perjuicio de la libertad del consumidor de poder escoger los servicios que desea, de los proveedores que le parezcan.

¿Qué opinará de esto la Oficina del Consumidor?

No comments: