Tuesday, May 20, 2008

Internet, velocidad, precios y servicios

Para los usuarios de banda ancha del ICE, todo parece estar estancado. Desde el último ajuste de tarifas y velocidades, ocurrido hace muchos meses, siglos en términos del progreso tecnológico, no ha vuelto a pasar nada. Lo preocupante es que detenerse, en términos de internet, significa ir en retroceso, ya que los avances en esta materia ocurren día a día, con una velocidad pasmosa.

La velocidad básica que ofrece el ICE mediante su programa bautizado con el pomposo y engañoso nombre de Acelera, es de apenas 256 kbps y un acceso de 512 kbps, teóricos por supuesto, cuesta de 25 dólares estadounidenses. Acceder a velocidades superiores, para un usuario a domicilio, como es el caso de muchos de los usuarios, es prohibitivo. Por ejemplo, una velocidad de 2 Megas, considerada básica en países como España, cuesta 62 dólares y una de 4 megas cuesta 169 dólares.

Esas tarifas solo le dan al usuario servicio de internet, incluidas cuentas de correo electrónico de muy limitada capacidad, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, adonde el usuario no solo recibe acceso a internet, sino que puede acceder a paquetes que incluyen todas sus llamadas telefónicas y otros servicios.

Supongo que a nivel de las empresas, el servicio de internet es un problema a considerar, ya que las velocidades máximas a las que pueden aspirar, siguen siendo limitadas.

Como mencioné antes, en temas como las telecomunicaciones, detenerse es retroceder, por lo que los usuarios esperamos cambios positivos en éstos servicios. Como costarricense preferiría comprar ese servicio a una empresa propia y pública, como el ICE, pero si con la aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones y la aparición de nuevos oferentes, es posible acceder a más y mejores servicios de otras empresas, difícilmente se puede esperar que los clientes sean leales con el ICE, en su propio perjuicio. El reto del ICE es ofrecer más y mejores servicios y debe hacerlo pronto, antes de que lo hagan nuevos competidores. Ahora los usuarios tendremos la opción de escoger.

3 comments:

Anónimo said...

Concuerdo con usted, me parece que en Costa Rica estamos muy atrasados en tecnología y supongo que siempre lo seguiremos estando.
Lo he comprobado, al pedir por internet una tarjeta madre hace un año, cuando MSI hizo contrato con ATI. Ya hoy, la tarjeta prácticamente no existe en las páginas de la MSI, y sin embargo, esta tarjeta no ha llegado al país. Apenas están iniciando a meter este tipo de procesadores... y vea lo que me dicen en la tienda (supuestamente lider en computacion en Costa Rica) cuando llego con un amigo que quiere una parecida a la mía: "No es que ese convenio entre ati y MSI apenas acaban de hacerlo, hay que darle tiempo a que lleguen, por el momento le ofrecemos..." Tenga fe que vuelvo yo a ir a una tienda en Costa Rica. He visto que en otros países ya casi han migrando todo a Wimax, cuando aquí en Costa Rica apenas estamos iniciando a montar las antenas. He visto conexiones de hasta 10 megas a precios incluso más baratos de 25 dolares. Allá pueden ver televisión de alta definición por internet, aquí podemos con costos chatear y esperar mientras cargan los youtubes. Pfff... despues de todo vivimos en Costa Rica, de los pocos países donde ¡todavía se hacen trabajos incompetentes!

Anónimo said...

Se me olvidaba comentar lo de los celulares, que cuestan un monton que lleguen al país, y si llegan valen 50% más caros...

Anonymous said...

lo de los terminales puede deberse, a que el negocio basicamente en otros paises, es que la propia compañia de telefonia subvenciona los terminales, de forma que dentro del beneficio que sacan de las llamadas, y el contrato de permanencia, hace que bajen los precios del terminal. a ver si me hago un blog, jejejej que hay muchas cosas interesantes que comentar.ivan