Jorge Camacho Sandoval
Después de escribir dos artículos sobre temas religiosos en esta bitácora, me había propuesto eludir el asunto, para no ser monotemático. Sin embargo, la aparición de noticias negativas sobre la iglesia católica y la magnitud de éstas, me impiden guardar silencio.
Primero fue la noticia sobre el pago de 48 millones de dólares, realizado por una diócesis estadounidense, acusada de múltiples casos de pederastia y otro tipo de abusos, para cerrar alrededor de 200 demandas (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/diocesis/catolica/EE/UU/pagara/37/millones/pederastia/elpepusoc/20070106elpepisoc_7/Tes). Este pago se sumará a los más de 1.500 millones de dólares pagados por la iglesia estadounidense, en arreglos judiciales con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes. En éste caso, el mismísimo obispo de la diócesis de Spokane y presidente de
Para evitar el pago, la diócesis se declaró en quiebra, pero ha sido obligada a pagar por orden judicial. Para ello tendrá que vender algunos de sus bienes, aunque espera que unos cien mil fieles aporten cien dólares cada uno.
La segunda noticia que me motivó a escribir este artículo fue la renuncia del arzobispo de Varsovia el mismo día en que debía realizarse su investidura como tal. La noticia completa puede verse en la siguiente dirección: (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/arzobispo/Varsovia/dimite/conocerse/lazos/regimen/comunista/elpepusoc/20070107elpepusoc_1/Tes).
¿La razón? El dimitido arzobispo fue colaborador de la policía secreta del régimen comunista. El Vaticano se vio obligado a solicitar la renuncia después de que
Al parecer, más que preocuparse por sus fieles, la iglesia debería preocuparse por sus pastores y sus autoridades, que no solo están causando tremendo daño a sus feligreses, sino al ya deteriorado prestigio de una organización milenaria. No obstante, la procesión parece ir por otra parte, ya que el camino que se sigue en muchos casos es el del perro, enterrar sus propios deshechos. Eso es lo que me parece cuando el problema se resuelve pagando indemnizaciones o promoviendo renuncias, en vez de procurar que los culpables asuman sus responsabilidades y las enfrenten en los tribunales de justicia y, cuando corresponda, en la cárcel.
Como diría mi abuela, no hay cara en que persignarse.
9 comments:
La Iglesia es una financiera que puede repartir a los más limpios en consistencia con sus discursos... pero aquí es el pueblo quien le envía fondos para el mantenimiento de sus edificios...
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/enero/07/pais923039.html
Y la Iglesia tica no paga los daños y abusos de sus sacerdotes? Qué pasó con el escándalo de encubrimiento de Angel San Casimiro?
Lo mejor que le ha sucedido a la iglesia católica fue Juan Pablo II.
Homo surfus:
Gracias por el comentario. No me considero católico, en realidad no practico ninguna religión, pero me parece que lo mejor que le pasó a la iglesia católica, fue Juan XXIII, el papa que impulsó el concilio vaticano segundo, después creo que ha ido en retroceso.
Saludos,
Jorge
Jorge:
Te retiraste de la blogueada?
Hola Julio, no, que va. lo que pasa es que he estado muy tallado de brete y por otra parte, no me he topado de frente con temas suficientemente
inspiradores. Gracias por visitar el blog, intentaré volver a las andadas
esta semana
Saludos,
Jorge
Qué bueno verte de vuelta!!!
Que descaro.. pagar tantisima plata mientras predican la igualdad y la erradicacion de pobreza.
La religion y la Iglesia estan cada vez peor.
todos le hechamos la culpa a la iglesia, pero no caemos en cuenta, ¿quien es la iglesia?
la respuesta es: nosotros somos la iglesia...
...entonces, pensemos un poquitico antes de decir otra cosa...
Querido Autor de la nota, quisiera comentar que personalmente no estoy de acuerdo con su postura y me permito citarla "Al parecer, más que preocuparse por sus fieles, la iglesia debería preocuparse por sus pastores y sus autoridades, que no solo están causando tremendo daño a sus feligreses, sino al ya deteriorado prestigio de una organización milenaria" pues me parece que está generalizando que todos los miembros dirigentes de la Iglesia son así y lo cierto es que como todo ser humano, cada uno es único y no cabe caer en desacreditaciones y que por uno paguen todos pues hablando de mi experiencia propia los sacerdotes que yo he tenido oportunidad de conocer y seguir de cerca en mi comunidad merecen más que mi respeto y admiración por el desempeño de su labor y ser pues una guía para todos los fieles. Por otra parte, cabría pensar que la Iglesia la conformamos todos los creyentes y no solo los clérigos y entonces si la situación de nuestra Iglesia no es la mejor actualmente, más que criticar preguntarnos qué estamos haciendo nosotros desde nuestra posición para mejorar la situación e impedir que el abuso que usted denuncia se siga suscitando, así mismo como sociedad deberiamos exigir una investigación que esclarezca los hechos denunciados pues en muchos casos solo son rumores de personas que buscan dañar la imagen de la Iglesia y el sacerdote como miembro de la sociedad merece ser enjuiciado en la búsqueda de la verdad, como dice la ley "no hay culpable hasta que se demuestre lo contrario".
Post a Comment