Monday, November 27, 2006

Vladimir, elecciones y TLC

Vladimir, elecciones y TLC

Jorge Camacho Sandoval

Aunque ideológicamente tengamos pocas cosas en común, le guardo un profundo respeto a Vladimir de la Cruz, con quién compartí por muchos años la condición de académico de la Universidad Nacional. Ese respeto deviene de la lectura de sus obras, que muestran un investigador riguroso, así como de su quehacer como líder universitario, analista de nuestra realidad social y también por tener la voluntad y la capacidad de cruzar del cómodo puesto de observador y crítico social al de político en activo, como lo muestran sus reiteradas participaciones en procesos electorales.

Indudablemente Vladimir es un referente para quienes vivimos, con veinte y pocos años, las jornadas contra el contrato de ALCOA, mas arrastrados por el entusiasmo colectivo que por conciencia de sus implicaciones. Después de eso, él se consolidó como un pensador y estudioso de la izquierda nacional.

Dados sus antecedentes, me resultó muy interesante el detallado análisis que hizo en el Periódico La Nación del día 26 de noviembre de 2006 (http://www.nacion.com/ln_ee/2006/noviembre/26/opinion908064.html), sobre las derivaciones del proceso electoral de febrero pasado en relación con el Tratado de Libre Comercio. Para Vladimir está claro que los partidos políticos que favorecen la aprobación del TLC plantearon su posición durante la campaña política y recibieron una votación mayoritaria de los ciudadanos que ejercieron su derecho electoral. Dicho de otra manera, la distribución de la votación de febrero, tanto a nivel presidencial como legislativo, constituye un apoyo tácito al TLC.

Comparto plenamente las conclusiones de Vladimir, como lo manifesté en un correo enviado a la red de la UNA titulado “Ya nadie engaña a nadie” y publicado en mi “blog” (http://www.ticoblogg.blogspot.com/), hace un par de semanas.

Es la primera vez que un reconocido líder de la izquierda nacional, al que uno supone crítico y probablemente opuesto a la aprobación del tratado, hace un análisis, objetivo desde mi perspectiva, de las implicaciones del proceso electoral de febrero pasado en el proceso de discusión y decisión sobre el TLC. Reconozco, además, la valentía del autor, en su condición de hombre de izquierda, de hacer público un análisis que no favorece la posición de quienes adversan la aprobación del TLC.

Probablemente algunas personas del mismo espectro ideológico de Vladimir le cobren, en los próximos días, su posición pública, e insistan en la democracia de las calles. A mi me parece que es un ejercicio de honestidad, propia de un académico y de un riguroso científico social. Mis respetos.

1 comment:

Dr. Iván Villalobos Alpízar said...

estimado don jorge: usted era profesor de antropología en la UCR o lo estoy confundiendo?