Tuesday, December 20, 2005

Internet del ICE, internet tercermundista

¿Cuanto más tendremos que esperar los costarricenses para disponer de un servicio de Internet medianamente decente, a precios aceptables?

Hace meses, con bombos y platillos, el ICE anunció un incremento en la velocidad de conexión del servicio de banda ancha y una reducción de las tarifas. Semanas después del anuncio, los usuarios nos enteramos que, finalmente, la Junta Directiva aprobó el nuevo plan de tarifas y su envío a la ARESEP. Varias semanas después, seguimos igual, sin ninguna mejora en las tarifas y el servicio. Si el precio de los combustibles se moviera a ese ritmo, probablemente tendríamos el litro de gasolina súper a 150 colones.

En el ínterin, El Financiero nos informa que solo un porcentaje limitado de las conexiones disponibles han sido demandadas por los usuarios y en el mismo reportaje los funcionarios del ICE reconocen que la principal razón de la baja demanda del servicio se debe al esquema de tarifas imperante.

Pero que les importa a los funcionarios y directivos del ICE las tarifas y la velocidad de conexión, si los usuarios somos un mercado cautivo, víctimas del monopolio, sin más opciones para adquirir el servicio que una subsidiaria del mismo ICE.

En el primer mundo, España por ejemplo, la empresa Wanadoo, ofrece ADSL asimétrico, de 20Mbps/1Mbps, si, 20 megas de bajada, por 20 euros (US$24) al mes. No solo eso, el servicio incluye, por esa tarifa, sin cuota de suscripción inicial, todas las llamadas nacionales las 24 horas del día, 15 cuentas de correo de 100 MB cada una y un espacio para web de otros 100 MB. Adicionalmente, le garantiza servicio vía telefónica si se interrumpe el servicio de banda ancha.

En comparación con el servicio del ICE, que exige, para la conexión de 128Kb/64Kb, un depósito de garantía de $25 y una tarifa de $28.25, y que por ello ofrece una cuenta de correos de 10 Mb. y nada más, la conclusión no puede ser otra, tenemos un servicio de tercer mundo.

En la era de la información, uno de los síntomas y causas del subdesarrollo es el acceso a la misma. Por ello se habla de la brecha digital, relacionada con las diferencias en conectividad y acceso a la información entre los países desarrollados y los países eufemísticamente llamados “en vías de desarrollo”. Si tenemos en cuenta las diferencias en poder adquisitivo de la población en ambos grupos de países y las diferencias en precio y calidad de los servicios de Internet, es obvio que además de ofrecernos un servicio tercermundista a precios de primer mundo, el ICE nos condena a mantenernos rezagados en la carrera por cerrar la brecha digital.



Jorge Camacho Sandoval
jcamacho@ice.co.cr