Thursday, June 19, 2008
Gasolina y Voracidad Fiscal
Algunas de esas medidas contradicen lo que ha sido su discurso en contra de las subvenciones, a favor de que los consumidores paguen los costos reales y en general contra las medidas que distorsionan la economía. Llaman la atención dos de esas medidas, relacionadas con los impuestos al diesel y a algunos de los vehículos que utilizan ese combustible.
La primera medida elimina el impuesto al diesel pero lo carga a las gasolinas, en contrario a lo que ha sido, hasta la fecha, la política de la administración. Eso significa que los consumidores de gasolina tendremos que pagar, no solo en base al costo de la misma, costo ya inflado por los privilegios sindicales que reciben los funcionarios de una refinería que funciona a medias, sino que tendremos que cargar con los impuestos de un combustible que no utilizamos. Todo en nombre de esa palabreja tan prostituida por los políticos, de un país solidario.
Es importante hacer notar que con esta disposición el gobierno no pierde nada de sus ingresos, simplemente los carga a otro sector de la población; si además el consumo de gasolina es superior al del diesel, incluso podría incrementarse la recaudación fiscal. Pero ahí no acaba el cuento, para colmo de males, duplica el impuesto a la propiedad de vehículos particulares con motores de diesel, con lo que realmente incrementa la recaudación.
Con ese tipo de políticas, en que todo el costo de la crisis se le traslada a algún sector de los consumidores, es muy fácil dirigir al país. Lo que se requiere es un gobierno que tome medidas creativas, que no trasladen a los consumidores todo el peso de la crisis. No solo no lo hacen, sino que se aprovechan de la situación para recaudar más impuestos.
Tras de cuernos, palos.
Wednesday, June 11, 2008
Gasolina, alcohol y libertad
Existen experiencias exitosas en el usos de del llamado gasol; particularmente Brasil exhibe alrededor de 20 años de experiencia en su uso y las cosas parecen funcionar perfectamente. Actualmente la mezcla obligatoria de gasolina y alcohol se sitúa entre un 20 y 25% de éste último y ningún automóvil funciona con gasolina pura. Esto ha sido posible gracias a que la industria automotriz brasileña ha desarrollado vehículos de combustibles flexibles, que pueden funcionar con cualquier proporción de gasolina y alcohol.
El caso de Costa Rica es muy distinto, ese elefante blanco que llamamos RECOPE, desarrolló pruebas piloto del uso de mezclas en algunas zonas del país, con resultados que no parecen muy convincentes, dada la poca publicidad que los mismos han recibido. Adicionalmente, algunas voces de técnicos en la materia, sugieren que la mezcla que pretende vender RECOPE podría dañar algunos componentes de los motores, especialmente de los vehículos más viejos.
Si consideramos que por otra parte el gobierno carga elevadísimos impuestos a los vehículos nuevos, tenemos como resultado una flota de automóviles de considerable edad, que no solo contaminan más, sino que se verían afectados por el uso del gasol. Esto también revela una contradicción del gobierno, que dice estar preocupado por la contaminación pero que no estimula el cambio a vehículos más nuevos y menos contaminantes. Adicionalmente, muchos ecologistas sostienen que el uso de la mezcla no tiene el impacto ambiental positivo que se anuncia.
Otro factor a tener en cuenta es como beneficia el uso de gasol al consumidor. Según lo dicho por algunas autoridades, no hay ninguna certeza de que el uso incrementado de alcohol implique una reducción en el costo de los combustibles, es decir, seguiríamos pagando los combustibles a un precio que no refleja la reducción en el costo derivada del uso de más alcohol. El único beneficiado sería el gobierno, que vería incrementados sus ingresos.
Finalmente, no parece aceptable que nos obliguen a usar un producto que puede tener efectos negativos en el motor de nuestros vehículos y que es igual de caro que un producto que no lo hace y que hemos usado toda la vida.
Me parece bien la iniciativa del gobierno de promover el uso de mezclas, pero no que te obliguen a usarlo. Se debe respetar la libertad del consumidor para escoger los productos que desea usar, lo que ha sido una de las banderas del gobierno, el libre comercio. Si además quién impulsa la obligatoriedad tiene intereses en empresas que fabrican alcohol, el asunto parece, al menos, poco elegante.
En fin, esperamos que el gobierno y el Presidente Arias sean consecuentes con su discurso de libertad comercial y del predominio de la opinión del consumidor, y se limite a ofrecer más opciones para que los consumidores decidamos en que producto gastamos nuestro dinero. Si insiste en obligarnos a utilizar el gasol, le caerá una lluvia de recursos de amparo, incluso yo me apuntaría.
Tuesday, May 20, 2008
Internet, velocidad, precios y servicios
La velocidad básica que ofrece el ICE mediante su programa bautizado con el pomposo y engañoso nombre de Acelera, es de apenas 256 kbps y un acceso de 512 kbps, teóricos por supuesto, cuesta de 25 dólares estadounidenses. Acceder a velocidades superiores, para un usuario a domicilio, como es el caso de muchos de los usuarios, es prohibitivo. Por ejemplo, una velocidad de 2 Megas, considerada básica en países como España, cuesta 62 dólares y una de 4 megas cuesta 169 dólares.
Esas tarifas solo le dan al usuario servicio de internet, incluidas cuentas de correo electrónico de muy limitada capacidad, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, adonde el usuario no solo recibe acceso a internet, sino que puede acceder a paquetes que incluyen todas sus llamadas telefónicas y otros servicios.
Supongo que a nivel de las empresas, el servicio de internet es un problema a considerar, ya que las velocidades máximas a las que pueden aspirar, siguen siendo limitadas.
Como mencioné antes, en temas como las telecomunicaciones, detenerse es retroceder, por lo que los usuarios esperamos cambios positivos en éstos servicios. Como costarricense preferiría comprar ese servicio a una empresa propia y pública, como el ICE, pero si con la aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones y la aparición de nuevos oferentes, es posible acceder a más y mejores servicios de otras empresas, difícilmente se puede esperar que los clientes sean leales con el ICE, en su propio perjuicio. El reto del ICE es ofrecer más y mejores servicios y debe hacerlo pronto, antes de que lo hagan nuevos competidores. Ahora los usuarios tendremos la opción de escoger.
Wednesday, May 07, 2008
El Gobierno, los casinos y los juegos de azar
No soy aficionado a los juegos de azar, las probabilidades de ganar siempre están en contra del jugador, así que nunca he arriesgado mis reales en un casino. Lo que no me gusta es que el gobierno meta sus narices en las actividades privadas de los ciudadanos, restringiendo así sus libertades, con el pretexto de proteger a esos ciudadanos de sus debilidades humanas.
Además, me parece hipócrita que un gobierno que no solo promueve o permite los juegos de azar, sino que descarga parte de su responsabilidad social en la institución encargada de las loterías nacionales, imponga restricciones a quienes quieran participar en los juegos de azar que ofrecen los casinos. Más hipócrita aún, es prohibirle a los casinos regalar bebidas alcohólicas, teniendo el gobierno su propia fábrica de licores, actividad que fue monopolio oficial por muchos años.
Según la Constitución, a partir de los 18 años somos ciudadanos de pleno derecho, por lo que me parece que no necesitamos un papá estado que nos diga que hacer y que no, mucho menos en temas de índole tan privada como si participamos en juegos de azar, aparte de las loterías públicas, o si consumimos las bebidas alcohólicas que nos ofrecen los casinos, con el fin de inducirnos a jugar nuestro dinero con las probabilidades en contra, aunque éstas sean mucho mayores que las que tenemos cuando jugamos la lotería pública y legal.
Friday, May 02, 2008
La Ministra, la Moscarelli y la Mafia
La Ministra, la Moscarelli y la Mafia
En los últimos días de ha dicho y se ha escrito mucho sobre la relación entre la nueva Ministra de seguridad y la Sra. Moscarelli y entre ésta e inversionistas italianos vinculados financieramente a la mafia.
Hasta donde yo entiendo, nadie ha afirmado que exista relación alguna entre la Sra. Ministra y la mafia, solamente se ha documentado una estrecha relación entre la Ministra y la Moscarelli. No obstante, las supuestas aclaraciones de la Sra. Del Vecchio se han concentrado en negar que ella tuviera conocimiento de las relaciones entre los inversionistas italianos asociados a la mafia y su amiga, la Moscarelli. Así que yo no veo razón alguna para atacar a la ministra por ese flanco, me parece que la artillería de la prensa, y probablemente la del PAC, están disparando lejos del blanco.
A mí lo que no me huele bien es la relación entre las señoras, relación que la ministra califica de profesional, pero que tiene tintes de ser mucho más que eso. Es completamente normal que una embajadora intente facilitarle las cosas a un potencial inversionista y que con ese propósito, escriba una nota de presentación a otras autoridades del gobierno. Lo que ya no huele tan bien es que la embajadora, al abandonar su cargo, le venda un vehículo a la Sra. Moscarelli, ocupe una de sus casa de forma gratuita, acepte trabajar, junto con su esposo, en una de las empresas de la inversionista, recibiendo un salario nada despreciable y además, le compre a su patrona o amiga, un bien, que al vender, le generaría unos treinta y pico de millones de colones de ganancia, según las cifras publicadas por La Nación de ayer (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/01/pais1519886.html).
No sé cómo llamarlo, pero esa relación tiene cara de intercambio de favores entre una inversionista y una funcionaria o ex funcionaria pública. No sé si es solo una percepción, como sugirió la ministra con respecto a la inseguridad, o es un asunto cierto, como dijo el Presidente, refiriéndose al mismo tema.
Thursday, April 17, 2008
Los Mercaderes del Templo
El contubernio y connivencia entre la jerarquía de la iglesia católica, el poder político y el poder económico, no es nada nuevo; basta con recordar que el mismísimo Jesús, montando en cólera, arrasó con los chinamos del templo de Jerusalén, adonde los clérigos hacían un pingüe negocio, cobrando la correspondiente comisión a los comerciantes de ofrendas y otras supercherías. Algunos siglos después, para citar otro ejemplo, la alianza entre Felipe IV de Francia y el papa Clemente V, condujo a la muerte a los Caballeros Templarios, con el fin de evitar el pago de las enormes deudas del rey y satisfacer los apetitos de poder del papado. Mucho más reciente fue la alianza entre el Vaticano, la logia masónica Propaganda 2 y los círculos bancarios, que concluyeron con el escándalo del Banco Ambrosiano y, según algunos autores, con el asesinato del Papa Juan Pablo I (Primero).
Así que no deberían sorprendernos las revelaciones de los últimos días del periódico La Nación sobre las operaciones financieras (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/17/pais1501884.html), aparentemente al margen de la ley, de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Nada más ilustrativo sobre ese contubernio entre la jerarquía eclesiástica, el poder económico y el poder político, que la revelación periodística de que la Conferencia Episcopal es socia del Grupo Sama, al que están asociados, nada más y nada menos dos pezzonavantes, el Presidente de la República y su Consigliere, Don Rodrigo Arias. En ese grupo, la versión criolla de Paul Marcinkus, el banquero de Dios, un cura de apellido Godínez, ocupa numerosos puestos directivos, lo que refleja la importancia de los recursos financieros invertidos por los obispos en ese grupo.
Por otra parte, según las mismas fuentes, las andanzas financieras de los obispos trascienden nuestras fronteras, lo que no es de extrañar en una institución como la iglesia, globalizada desde hace siglos. La Conferencia Episcopal realiza, por interpósita mano, operaciones “offshore” en Panamá, lo que les permite librarse de la normativa costarricense, también realiza captación de fondos de terceros, no solo en el país, sino hasta en Italia. Sus actividades incluyen la inversión en la industria alimenticia que menciona La Nación de hoy, también en la industria cervecera y la garrotera, es decir el préstamo de dinero. Ahora entiendo mejor la razón del cambio en el Padrenuestro, que modificó aquello de “perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores…”.
En fin, la Conferencia Episcopal parece estar bastante alejada de las piadosas tareas que el fundador de la iglesia le encomendó a sus discípulos y seguidores.
Wednesday, April 02, 2008
La caída de Berrocal
Si todo esto es público y notorio, ¿Por qué tanta alharaca por las declaraciones del ex ministro Berrocal?
El ex ministro no es un novato en las andanzas políticas, como los autores del famoso memorándum que motivo la salida de otro ministro; por el contrario, es un hombre ducho en esas lides. Además, en su condición de jerarca de la seguridad nacional, es lógico suponer que estaba mejor informado que el común de los mortales sobre el tema que nos ocupa. Entonces ¿Por qué dijo lo que dijo? Es difícil creer que las palabras de Berrocal fueran precipitadas, una salida en falso o una jetonada. Si hubiese sido así, entonces para que impedir que declarara ante la Asamblea Legislativa y levantar las suspicacias de los diputados, la prensa y la ciudadanía. Pero lo cierto es que el presidente Arias y su hermano, Il Consigliere, le aplicaron la mordaza y lo obligaron a callar. ¿Para que callar al ministro si no tenía nada nuevo e importante que decir? Como dice nuestro pueblo, gallo que no canta, algo tiene en la garganta.
Por razones ideológicas y de trayectoria política, no es posible imaginar que los Arias callaran al ministro para proteger a costarricenses con alguna vinculación a las FARC, sobre todo a gente de la clase política. Uno puede especular sobre las razones de la defenestración de Berrocal; por ejemplo, una razón válida sería no obstaculizar una investigación de los nexos de las FARC en Costa Rica. Otra posibilidad, y esto es pura hipótesis, es que la declaración del ex ministro Berrocal agitara las aguas políticas, principalmente la de los aliados del gobierno en la aprobación de la agenda de implementación, poniendo en riesgo la columna vertebral de esta administración, la implementación del TLC. La mención que ha hecho Berrocal sobre la concesión de visas a colombianos, haciendo referencia al ex ministro Ramos y al anterior director de migración, son un indicio en el sentido de esa hipótesis.
Si callaron a Berrocal, es porque podía revelar información importante; información que podría tener un efecto dominó sobre el castillo de naipes que tan arduamente ha construido Arias y su Consigliere.
Thursday, January 24, 2008
Doble candidatura
Una de las consecuencias de ese desprestigio es el alejamiento de la política partidista de muchas personas valiosas, que no quieren ver su nombre asociado a los escándalos que, un día sí y otro también, salen a la luz pública. Ante esa ausencia, el espacio ha sido ocupado por lo que Don Beto Cañas llama “la gradería de sol”. De ésta forma, nuestro país pierde el liderazgo y la contribución de muchos de sus mejores hombres y mujeres, cediendo el papel a líderes de segunda, no siempre guiados por los más altos valores e intereses patrios.
A mi modo de ver, uno de los muchos problemas que tiene nuestro sistema democrático es el déficit de buenos liderazgos y para agravar las cosas, la forma en que está organizado el sistema, margina a un buen número de líderes políticos. Un claro ejemplo es el de los candidatos presidenciales que no ganan la elección; los mismos desaparecen de la vida institucional al día siguiente de los comicios, lo que constituye desperdicio de liderazgo y talento.
Es lógico suponer que los candidatos presidenciales tienen un liderazgo en sus partidos, por minúsculos que éstos sean. Adicionalmente, algunos de ellos reciben un importante caudal de votos en la elección, lo que confirma el liderazgo que ejercen, pero como solo uno es electo, los demás, a lo que pueden aspirar es a emitir opinión, si los medios de comunicación les prestan atención. Concluida la elección, pasan al ostracismo político. No vayamos muy largo, el principal líder de la oposición en el país, el Dr. Otón Solís, tiene que limitarse a opinar por la prensa o concertar reuniones informales con el Presidente de la República u otros líderes institucionales.
Si uno se fija en algunos sistemas parlamentarios, el español, por ejemplo, los candidatos se presentan a las elecciones parlamentarias, el que logra consolidar una mayoría suficiente en el parlamento se convierte en presidente del gobierno, pero los demás candidatos que logran la votación mínima requerida, mantienen sus puestos como parlamentarios y ejercen su papel dentro del parlamento, es decir, dentro de las instituciones. En nuestro sistema político, netamente presidencialista, eso es posible, aunque usualmente lo utilizan algunos partidos muy minoritarios.
Por otra parte, a algunos no les gusta la idea de la doble candidatura y les parece mal, consideran un signo de debilidad electoral que un candidato se postule a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa. En algún momento se ha mencionado, incluso, la posibilidad restringir esa opción, modificando la ley electoral.
Mi opinión es la contraria. La doble candidatura es una forma de asegurarse que una serie de líderes políticos permanezcan en la política activa y dispongan del espacio institucional para impulsar proyectos para el beneficio del país, contribuir al debate y tener voz y voto, por derecho propio, en el llamado primer poder de la República.
De esa forma no tendríamos que ver a un líder político que obtuvo el 39.80% de los votos válidos en las últimas elecciones, solamente un 1.12 % menos que quién resultó electo, apartado de la política institucional, dando cátedra en Florida, esperando a que los medios se interesen en su opinión o que al presidente le apetezca invitarlo para intentar concertar alrededor de proyectos de interés nacional.
Conste, además, que ese líder no es santo de mi devoción.
Wednesday, January 16, 2008
Internet Celular del ICE: servicio de segunda
A mi edad, cada día se puede disfrutar de menos placeres. Los excesos del pasado, el deterioro que viene con la edad y con estilos de vida poco saludables, las limitantes que imponen los médicos y los perfiles lipídicos, entre otras cosas, nos van escamoteando algunos de los placeres de la carne, así que algunos recurrimos a nuevos caprichos, como en mi caso, a la tecnología. Me he ido haciendo fanático de la tecnología, así que cuando se presentó la oportunidad, compre un celular lleno de chips y funciones y me suscribí al servicio de internet celular del ICE.
De placeres nada. En primera instancia no es fácil conectarse, sobre todo en las horas pico; si te conectas, se suelen presentar algunos problemas, baja velocidad, mensajes de que el correo es muy grande y que no lo puede bajar, son los más comunes. El colmo ocurrió el fin de semana que inició el viernes 11 de enero, la red no funciona en absoluto desde el viernes y hoy miércoles, a las 11:00 horas, sigue sin funcionar. Es comprensible que la red sufra averías, lo que no se entiende es que el problema no se solucione después de cinco días.
Me pregunto si la cuenta de éste mes, por el servicio de internet celular, será menor, dado que el servicio contratado dejó de prestarse por varios días, aún no sabemos cuántos. ¿Será ésta la forma en que el ICE pretende competir, ahora que se aproxima la apertura del mercado de las telecomunicaciones?
Tuesday, January 08, 2008
Los “Yes men” (y “yes women”)
El servilismo no ha desaparecido, por el contrario, parece haberse fortalecido, al menos en ciertos círculos. Eso es lo que parece estar sucediendo en una de las instituciones más desprestigiadas del país, la Asamblea Legislativa. ¿Por qué tengo esa opinión? He seguido con frecuencia la transmisión radial de las sesiones legislativas, abocadas al trámite de la reiteración de las mociones sobre el proyecto de ley de protección de los derechos del obtentor de variedades vegetales. La mayoría de las reiteraciones provienen de los Diputados opuestos al TLC y algunas de ellas son realmente razonables, aún para alguien como quién escribe, que apoyó a Liberación Nacional, que apoya el TLC y que por tener formación en el campo de la agronomía y específicamente en el de la genética, no es totalmente ignorante de la temática que se discute.
Mientras que los diputados proponentes de las reiteraciones exponen sus argumentos, en algunas ocasiones, como dije, totalmente pertinentes, los 38 diputados de la mayoría mecánica, permanecen mudos, manteniéndose mansamente sentados durante las votaciones, tal y como se los ha ordenado el Presidente Arias, sus jefes de fracción o sus propios intereses. Me niego a creer que el proyecto en discusión este perfecto y que no requiera ningún nuevo aporte; negarse a introducirle mejoras, o al menos a discutirlas, es negarse a pensar, es renunciar a la independencia de criterio, es venderle el alma al diablo, es negar la esencia misma de la función parlamentaria, el debate.
La única explicación que encuentro para esa actitud irracional de los 38 diputados, a cuya elección contribuí con mi voto, es el servilismo. Doblan su cerviz y lamen el betún de los zapatos de sus amos incondicionalmente, para complacer al Presidente y a los grupos interesados, probablemente esperando que posteriormente les tiren las migajas. Da vergüenza verlos moviendo la cabeza, como marionetas, sin el menor rubor, mientras otros tiran de los hilos.
Son simplemente “Yes men” y “Yes women”.
Thursday, December 20, 2007
Banca electrónica: los usuarios queremos opciones
El año que está a punto de terminar ha visto un crecimiento exponencial de los fraudes electrónicos relacionados con los servicios bancarios por internet. Miles de millones de colones han sido saqueados de cuentas de muchos clientes y en la gran mayoría de los casos, los reclamos de los afectados han caído en los oídos sordos de los bancos. Estos alegan la imposibilidad de diferenciar si quien accede a las cuentas es su dueño o un impostor que, de alguna manera, se apropió de las claves de acceso.
Está claro que la mayoría de los usuarios no son expertos en seguridad informática, por el contrario, la mayoría deben ser inexpertos en el tema y, por lo tanto, fáciles víctimas potenciales de los pillos electrónicos. En ese contexto, las medidas de la mayoría de los bancos se han limitado a campañas de información a los usuarios sobre los riesgos y la forma de minimizarlos. Estas medidas, aunque necesarias, son totalmente insuficientes para proteger el patrimonio de los clientes.
Ahora no es suficiente con cumplir a rajatabla la recomendación de los bancos de no informar a nadie sobre nuestras palabras claves de acceso, ni de utilizar páginas falsas que piden que actualicemos la información de nuestras cuentas. Los ciberdelincuentes van un paso adelante y ahora son capaces de colocar “keyloggers” en nuestras computadoras y así obtener la información necesaria para robarnos, sin que los usuarios nos percatemos de ello. En mi caso mantengo un programa antivirus, otro anti espías, una pared de fuego y un “Anti Rootkit”, además de activar la opción anti-pishing de mi navegador, pero a pesar de ello, no me siento totalmente seguro.
Lo que los clientes necesitamos son opciones que realmente nos protejan, incluso de nuestra propia ignorancia sobre las medidas de protección que se deben mantener. En este aspecto la mayoría de los bancos son pasivos y no ofrecen opciones de protección más allá de la simple clave de acceso. Pareciera que como ellos no asumen los costos de los delitos electrónicos, no les interesa desarrollar medidas adicionales de seguridad para sus clientes. No son proactivos en los temas de seguridad, por el contrario, esperan a que se produzcan los desastres para reaccionar.
Hay dos notables excepciones que demuestran la posibilidad de protección adicional, incluso contra clientes descuidados. Uno es el BAC Token del BAC San José, un adminículo que pone una medida de seguridad adicional, una clave de seis dígitos que se genera de forma aleatoria cada 60 segundos, por lo que ni el propio usuario conoce, con anticipación, la totalidad de la información necesaria para acceder a su cuenta. Por otra parte, para ser vulnerable, este sistema requeriría que el delincuente tuviera acceso físico al artilugio que el Banco le suministra al cliente o, en su defecto, a las bases de datos del propio Banco. El sistema tiene un pequeño costo mensual para el cliente.
El otro ejemplo es el que implementó el Banco de Costa Rica con el nombre de “Clave Dinámica”, que permite vincular la cuenta a una tarjeta con cincuenta números de dos dígitos, de los cuales se deben ingresar tres que corresponden al mismo número de pares de coordenadas generadas al azar. El número de combinaciones, si no infinito, es extremadamente grande. De nuevo, con este sistema, el cliente tampoco conoce anticipadamente toda la información necesaria para completar sus transacciones, lo que lo protege, aún de sí mismo. El sistema es gratuito.
Estos dos ejemplos demuestran que las instituciones bancarias pueden ser proactivas en la adopción de medidas de seguridad y protección de las cuentas de sus clientes, ofreciéndoles opciones más rigurosas, a costo nulo o reducido para el usuario. Sin embargo, hasta ahora, los Bancos que las ofrecen siguen siendo una pequeña minoría.
Saturday, December 08, 2007
De togas y birretes
Jorge Camacho Sandoval
Probablemente nada simbolice mejor la vida universitaria que ese par de prendas, parte imprescindible del ceremonial académico, sobre todo de los actos más relevantes, como el otorgamiento de títulos honoríficos o la graduación de nuevas generaciones de profesionales.
Desde antes de los 18 años, me incorporé a la vida universitaria, como estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, luego vino la maestría, el doctorado y una especialidad. En el ínterin, me incorporé a la Universidad Nacional, como profesor y a lo largo de los años también estuve vinculado al Instituto Tecnológico de Costa Rica. Sería lógico pensar que en una relación tan larga con la institución universitaria debería haber vestido la toga y el birrete numerosas veces, pero no es así; realmente nunca tuve la oportunidad de hacerlo, primero porque esa tradición no existe en las universidades públicas costarricenses y luego, cuando estudié en universidades extranjeras, porque la beca siempre se terminaba antes de la ceremonia de graduación.
En el año 2004, cuando me acogí a la jubilación, me resigné a no satisfacer la vieja ilusión de vestir toga y birrete, indumentaria tan propia de un universitario de toda la vida. Pero como dice Pedro Navaja, el personaje de la canción de Rubén Blades; “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. En mayo pasado, cuando me incorporé a la Universidad EARTH para hacerme cargo de los cursos de estadística del presente año, no imaginaba que en diciembre, cerca de navidad, tendría un regalo y podría satisfacer aquella vieja ilusión.
La ocasión se presentó el viernes 7 de diciembre, con el acto de graduación de la decimoquinta promoción de Ingenieros Agrónomos de la EARTH. Noventa muchachos y muchachas, nuevos profesionales, recibieron sus títulos, emocionados, rodeados del cariño de sus familiares y profesores, en un bello y solemne acto, encabezado nada menos que por dos grandes hombres, premios Novel de la Paz, en un ambiente propio del trópico, húmedo y caluroso.
Probablemente las emociones y el calor hicieron sudar a muchos, pero seguramente nadie sudó tan a gusto, enfundado en su toga y su birrete, como el que escribe éstas palabras, que finalmente realizó una vieja ilusión.
Debo agradecer a la EARTH, entre otras muchas cosas, la oportunidad de concretar ese pequeño y viejo sueño, o quizás debiera decir, ese pequeño sueño de viejo.
Monday, November 26, 2007
¿Por qué no te callas?
¿Por qué no te callas?
Las 5 palabras que salieron abruptamente de la boca del monarca, dirigidas al Presidente de la República de Venezuela, han originado ríos de tinta, horas de video y múltiples reproducciones, parodias, melodías telefónicas, vasos, camisetas y vaya Ud. a saber que montón de cosas adicionales, en una sociedad que todo lo convierte en mercancía comercial.
Por supuesto, se han emitido opiniones para todos los gustos, la mayoría de ellas cargadas de subjetividad, acorde con la simpatía o antipatía que los protagonistas del rifirrafe inspiren a quién emite la opinión. No es fácil desprenderse de preferencias y prejuicios en este caso; sobre todo si una tiene alguna afinidad con España, a raíz de haber vivido en esos lares por cuatro años, mientras estudiaba un posgrado. Por otra parte, aunque nadie niega el sustento popular, expresado en las urnas, del Presidente Chávez, tampoco se puede desconocer la afición del militar de monopolizar poder. En esas circunstancias, ¿Como veo lo acontecido en la clausura de la cumbre de Santiago?
Una cosa parece clara, quién estaba en su turno de uso de la palabra era el presidente Rodríguez Zapatero; quién haciendo gala de que lo cortés no quita lo valiente, salió en defensa de su antecesor y enemigo político, el ex presidente Aznar. Es evidente que el Presidente Chávez, mostrando poco respeto y educación, lo que hace con bastante frecuencia, interrumpió de forma reiterada el discurso de Rodríguez Zapatero, sin que interviniera de forma efectiva quien presidía el debate, la Presidenta Bachelet. Lo normal hubiera sido que el presidente Rodríguez Zapatero, o en última instancia, el Rey, pidiera a la presidencia del debate que pusiera orden. El Rey perdió los estribos, espetándole a Chávez la famosa ¿Por qué no te callas? Me parece que el Rey se puso a la altura de Chávez, irrespetando a quién hacía uso de la palabra y a la presidencia del debate.
No merece disculpas quién interrumpía, de forma reiterada, a quien hacía uso de la palabra en el turno que le correspondía. El Rey, por su parte, también metió la pata, aunque es comprensible, teniendo en cuenta la poca educación del soldadito venezolano.
Saturday, September 08, 2007
Los hombres del Presidente
Los hombres del Presidente
Jorge Camacho Sandoval
El famoso memorándum del Vicepresidente y del primo del Presidente no contiene ninguna novedad, propone una estrategia para alcanzar objetivos políticos, con relación a un tema concreto, ganar el referéndum sobre el TLC. No es la primera vez que una estrategia de gobierno, planteada en términos crudos y cínicos, se hace pública. Seguramente la más famosa de todas, convertida en obra literaria, es El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Por lo visto, los hombres del Presidente, que seguramente la habrán estudiado, no lograron captar su esencia, a la vista de las torpezas cometidas.
La estrategia del miedo, por ejemplo, que no calza con el precepto del florentino de que “es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza”, ha sido utilizada tanto por los del SI, como por los del NO, basta con mencionar el argumento de la pérdida de empleos o la destrucción de la Caja Costarricense del Seguro Social que esgrimen unos y otros. Es decir, que si no somos hipócritas, debemos reconocer, que tirios y troyanos utilizan estrategias similares para lograr sus objetivos políticos. Como digo a mis estudiantes, copiar en un examen puede ser parte de la estrategia para aprobar el curso, pero se debe pagar el precio si te pillan. En otras palabras, las estrategias propuestas en el memorándum de marras no son ninguna novedad en el arsenal de la lucha de los grupos de interés, políticos y sindicatos para poner dos ejemplos, el problema aquí, fue que los autores cayeron con las manos en la masa y deben pagar el precio.
Estrategias como el miedo, el uso de recursos públicos para doblar voluntades, el “marketing” político, la manipulación mediática, entre otras, a pesar de ser deplorables y eticamente inaceptables, no son nuevas, desgraciadamente, y quizás por eso no sorprenda su utilización. Lo que si sorprende es la chapucería de los hombres del Presidente, quienes se supone son los líderes políticos del país y responsables del gobierno.
La primera chapuza es, sin lugar a dudas, el propio memorándum. ¿A quién se le ocurre poner en blanco y negro semejantes ideas? Esas estrategias, públicamente inaceptables, eticamente reprobables y probablemente algunas al borde de la legalidad, no se escriben, escribirlas es dejar pistas; se le dicen al oído al Presidente y a su hermano, en la intimidad de una reunión familiar.
Por otra parte, la sustracción del memorándum de la computadora de la oficina presidencial, lo que refleja es la poca seguridad de la documentación presidencial. En el mundo moderno, con elaborados sistemas de acceso a las computadoras, posibilidades de codificar documentos y otras minucias tecnológicas, ¿Cómo es posible que alguien tenga acceso a documentos presidenciales? Adicionalmente, ¿Quiénes rodean al Presidente? Sin lugar a dudas, debe haber gato casero en la sustracción del documento, en un entorno en donde todo el personal es, o debe ser de confianza. Si se sustrae un documento como la chapuza del vicepresidente y el primo del Presidente, imagínese lo que puede ocurrir con los documentos e información de asuntos de mayor calado que se tramitan en Zapote, algunos de los cuáles seguramente tendrían valor comercial en sectores interesados. Está claro que hay un topo en casa presidencial, como se suele llamar en la jerga del espionaje.
Este asunto no solo involucra al vicepresidente y al primo del Presidente, católico devoto, según su propia afirmación. Como en el caso Watergate, destapado por Woodward y Bernstein en el Washigton Post y luego en su libro “Todos los Hombres del Presidente” parafraseado en el título de éstas líneas, más de uno de los hombres del Presidente sale salpicado. Para empezar, el líder de la campaña del sí, el ex ministro Volio y el ministro de comercio exterior, Marco Vinicio Ruiz, que según la opinión de los autores del memorándum, no han estado a la altura de las circunstancias, para decirlo suavemente. Aquí cabe destacar la poca lealtad de los autores con sus compañeros de lucha, porque la serruchada de piso es notable. A renglón seguido podemos mencionar a diputados, alcaldes y a los dirigentes de Liberación Nacional, que no han sido capaces, según el documento de marras, de dar el do de pecho.
El caso Watergate acorraló al presidente y a sus más cercanos colaboradores, haciéndolos caer uno a uno, incluido el propio Nixon, que con la dignidad que le quedaba se vio obligado a renunciar. En el caso de Zapote, el Kevingate, probablemente todos los hombres del Presidente seguirán en sus puestos, dando discursos sobre ética y valores a nuestros jóvenes estudiantes o haciendo gala de su fervor religioso, señalando con dedo acusador a la garganta profunda que filtró la información a la prensa. Difícilmente se cae alguien del equipo del Presidente, ni como consecuencia del calificativo de incapaces que les endilgan los autores del memorándum, ni para repudiar la penosa acción de sus compañeros de gobierno. Total, en Costa Rica no hay escándalo que dure más de tres días y nuestros políticos, al parecer, tienen la cara más dura que los que rodearon a Nixon. Ojalá me equivocara.
Una aclaración final, quien esto escribe votará a favor del sí el 7 de octubre, porque creo que es la opción que más le conviene al país, a pesar de la torpeza de los hombres del Presidente.
Sunday, August 19, 2007
El Grupo KK
El Grupo KK
Pero pronto las ilusiones se trastocaron en disgusto para alrededor de 120 pasajeros del vuelo LR694. El avión del Grupo Taca del vuelo LR695 que debía llegar cerca de la media noche del día 17, no hizo acto de presencia, a pesar de el tiempo lo permitía, como lo demuestra la llegada de otras líneas aéreas, como Copa y American Airlines. Después de hacernos esperar durante un par de horas y de brindarnos información confusa y engañosa, mientras los vuelos de otras aerolíneas como las mencionadas partían hacia sus destinos, con el mayor desparpajo nos indicaron que cada uno de sus pasajeros estaba abandonado a sus suerte, que la empresa no sabía cuando podríamos viajar y que los costos derivados del retraso corrían por cuenta de los pasajeros.
La pesadilla no terminó ahí. Una vez que cada quien se alojó como pudo, se inició el proceso de contactar al centro de llamadas del Grupo KK, como prefiero llamarlo, en alusión a la calidad de su servicio al cliente. Después de una media docena de llamadas y de discutir con el personal a cargo, logré hacer una reservación para el día 19. Después de verificar que mi reservación aparecía en internet, me sentí algo más tranquilo. Craso error, tras madrugar para estar en el aeropuerto con suficiente anticipación, nueva cancelación. Mientras tanto, los aviones de Copa, American y otras aerolíneas, salían de Santo Domingo. Nueva lucha con el personal del Grupo KK para obtener una nueva reservación. Después de endilgarle al pobre funcionario unas cuantas palabras algo desagradables, logre obtener una reservación para el martes 21, en vez del domingo 25 como pretendía la empresa.
Ninguna información clara por vía telefónica ni en la página web, ninguna consideración con sus pasajeros. Es difícil entender la razón por la que otras aerolíneas están cumpliendo con sus clientes, proveyéndoles asientos para sus destinos, desde Santo Domingo. El fácil recurso de adjudicarle la culpa al huracán DEAN ya no se lo cree nadie, a la luz de normalidad que muestran aerolíneas más serias.
Thursday, June 07, 2007
Cuentos Chinos
Cuentos Chinos
Sin un ápice de pena, el presidente Arias afirma, refiriéndose a Taiwan, que él siempre les dijo “ustedes deberían ser más generosos si quieren tener amigos en el mundo, porque cada día tienen menos” (http://www.nacion.com/ln_ee/2007/junio/07/ultima-sr1124589.html), para justificar el cambio de política exterior dado a conocer el día de hoy. Es decir, que para el presidente Arias no es un asunto de principios, es simplemente un asunto de venderse al mejor postor.
Eso me recuerda la anécdota de un famoso escritor, que mientras bailaba con una elegante dama de sociedad, le preguntó, en términos hipotéticos, si se acostaría con él a cambio de un millón de dólares, libras o cualquier otra divisa. Ante semejante cantidad de dinero y después de pensarlo un poco, la dama, siempre en términos hipotéticos, le respondió positivamente. Luego el escritor repitió varias veces la misma pregunta, reduciendo cada vez el monto del intercambio. Al llegar a una cantidad más humilde, la dama indignada le respondió negativamente, increpándole que la confundía con una prostituta. El escritor le respondió: eso lo establecimos al principio, ahora lo que estamos fijando es el precio.
No hay duda que el gobierno de Taiwan ha comprado votos y conciencias a los largo de su litigio con la República Popular de China, algunas veces de forma más o menos transparente, como en programas de cooperación, y en otras de forma totalmente opaca, como en el caso de las contribuciones giradas a cuentas privadas manejadas por dirigentes políticos de nuestros países, como alguno de nuestros ex presidentes. Esa generosidad estaba condicionada, claro está, al apoyo de los intereses de Taiwan en los foros internacionales.
Por supuesto que la decisión de establecer relaciones diplomáticas con China es un paso en la dirección correcta, lo que no es correcto es justificar el cambio de política por una escasa generosidad de Taiwan. Como en el caso de la dama, lo que según la opinión del presidente Arias ocurre, es que no alcanzaron el precio adecuado.
Está claro que algunos no tienen amigos, solo socios, … o cómplices.
Thursday, May 17, 2007
¡Que jacha!
¡Que jacha!
Habiendo vivido lo que los costarricenses hemos vivido durante los últimos años, se diría que estamos curados de espantos y que no hay nada que nos sorprenda. Craso error; nuestros políticos son capaces de volver a sorprendernos.
Al menos eso fue lo que me ocurrió ayer, al leer una nota de la versión electrónica del semanario El Financiero (http://www.elfinancierocr.com/edactual/economia1099436.html), noticia que difunden el día de hoy otros medios de prensa. La nota señalaba que el Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana había acordado, de forma unánime, pedirles a su par de Ángeles, Miguel y Rafael, los archifamosos expresidentes de la República, que se reincorporaran al partido y a la actividad política.
No solo eso, sino que además les piden que formen parte del Consejo Político Nacional, encargado de la orientación política, es decir de la política social, de la política económica y, entre otros, de la perspectiva ética del quehacer político del partido.
Me parece que la presunción de inocencia no da para tanto y mucho menos los principios éticos que deben regir a un partido político. Los políticos, como la mujer del Cesar, no solo deben ser honrados, sino parecerlo. El Comité Ejecutivo del PUSC no da una muestra de ética ni de respeto a sus correligionarios ni mucho menos ante la opinión pública. Lo único que demuestran es sumisión y la facilidad con la que doblan la cerviz para servir de alfombra a sus amos.
Solo falta que, para aprovechar su experiencia, les pidan que formen parte del tribunal de ética, o mejor aún, de la tesorería del partido. Como dice nuestro pueblo, ¡Que jacha!
Sunday, May 06, 2007
TLC y referéndum: hipócritas por todos lados
TLC y referéndum: hipócritas por todos lados
En noviembre del año anterior mencionábamos, desde esta bitácora, la conveniencia de que un asunto de tanto calado y con tanto impacto social como el TLC, fuera decidido por la sociedad en su conjunto (http://ticoblogg.blogspot.com/2006/11/ya-nadie-engaa-nadie.html). ¡Qué bien se impuso la cordura en el tema y el Tribunal Supremo de Elecciones abrió el camino!
La decisión del TSE no solo permite una salida democrática a un debate nacional que en algunos momentos parecía conducir a un enfrentamiento social, sino que además nos retrata, de cuerpo entero, las actitudes hipócritas, demagógicas y oportunistas de grupos y personajes que apoyan y adversan el TLC. En eso no hay diferencias entre, por ejemplo, los hermanos Arias y los dirigentes sindicales de ANEP y el ICE.
Seguro de una mayoría suficientemente amplia en la Asamblea Legislativa, unida por intereses y mantenida a base de cesiones en la agenda, Arias se negó rotundamente a considerar la posibilidad de un referéndum, en el que arriesgaba un triunfo legislativo aparentemente garantizado. No obstante, una vez autorizada la recogida de firmas para el referéndum por el TSE, el Presidente, como una veleta, aprovechó los vientos que corrían y decidió convocar el mismo la consulta popular, ganando tiempo valioso en un plazo que se agota en marzo del próximo año.
Por su parte, los opositores al TLC, se relamieron los bigotes con la autorización del TLC para la recolección de firmas. No solo era un respaldo para la tesis de algunos de los que se oponen, sino que además les garantizaba 10 meses de tiempo para el proceso y el necesario para implementar la convocatoria. Es decir, se jugaban dos cartas, un referéndum que les podía ser favorable, y si no, casi agotar un plazo que podría darles un triunfo de todas maneras.
La jugada del Presidente Arias, les quitó la miel de los labios, el referéndum será en setiembre y si gana el SI, los opositores carecerán de respaldo moral para seguir oponiéndose. De ahí la insidiosa campaña de desprestigio del TSE que han lanzado algunos opositores del TLC, por haber acogido éste, la iniciativa de convocatoria del ejecutivo y el legislativo.
La conclusión a la que uno llega, es que a ninguno de los dos bandos les importa un pepino la opinión del pueblo que dicen representar, lo que les interesa es sacar adelante sus tesis, por cualquier medio.
En setiembre el pueblo hablará y ambos bandos tendrán que acatar la voz del pueblo, aunque este no está exento de equivocarse.
Wednesday, April 04, 2007
Las empresas de telecomunicaciones molestas: ¡Caraduras!
Jorge Camacho Sandoval
Soy partidario de la libre competencia y de la apertura de los monopolios estatales. Creo que ello podría contribuir a la mejora de los servicios y, en buena teoría, a la mejora de los precios de los servicios. Así lo he manifestado en opiniones publicadas en algún periódico o en mi bitácora digital. Así que difícilmente se me puede confundir con un defensor a ultranza de dichos monopolios. Pero de eso, al saqueo privado del patrimonio público hay un mar de diferencia.
Por libre competencia entiendo que un empresario identifica una oportunidad de hacer negocios y entonces invierte sus recursos, o los de un banco que lo respalde, asumiendo el riesgo asociado a su inversión. Como consecuencia de ese riesgo y, si sabe hacer las cosas, logrará merecidas ganancias. A mayor riesgo mayores ganancias, reza uno de los más conocidos principios económicos.
Cuando no hay riesgo y las ganancias son grandes, algo anda mal. A mí, por ejemplo, me parece que los contratos para la generación eléctrica privada, son contratos de tigre suelto contra burro amarrado, firmados al amparo de una ley patrocinada por quién en ese momento era el encargado del burro y, a la vez, propietario de uno de los tigres sueltos. ¿Qué riesgo hay si el ICE tiene la obligación de comprar toda la energía generada, en muchas ocasiones a precios superiores a los que le cuesta producirla. Eso es, para un profesional de la producción animal, ordeñar de la ubre sin alimentar a la vaca.
Ahora resulta que las empresas representadas por la Cámara de Infocomunicaciones están molestas porque los proyectos de ley sobre apertura y regulación del sector, contienen cobros por la utilización de la infraestructura del ICE por parte de los actores privados (http://www.nacion.com/ln_ee/2007/abril/03/pais1052451.html). Es decir, quieren utilizar, a precio de saldo, la infraestructura desarrollada por el ICE a costo de miles de millones de la moneda que Ud. quiera, para competir con el propio ICE. ¿Por qué no desarrollan su propia infraestructura, invirtiendo y arriesgando, en el más puro espíritu del capitalismo y de la libre competencia? Seguro que condiciones como las que quieren que les otorgue el estado no se ven, ni por asomo, en contratos entre empresas privadas. Además, es lógico suponer que cuando estén operando, transferirán todos los costos, incluidos los cargos del ICE, a los usuarios. ¡Así cualquiera!
La alternativa que plantean los proyectos no les exige construir su propia infraestructura, sino que les facilita las cosas y les reduce los requerimientos de inversión, dado que podrán “colgarse” de los recursos del ICE, pagando para ello un peaje. Lo que molesta a la Cámara y sus representados es el monto de ese peaje, que según el proyecto, no alcanza los dos dígitos. También reclaman que el ICE mantenga condiciones fiscales favorables. Acaso no entienden que a diferencia de sus empresas, cuyo objetivo es el lucro, el ICE es una empresa pública orientada al servicio.
Da la impresión que las empresas no quieren invertir y arriesgar, lo que quieren son condiciones que ellas seguramente no estarían dispuestos a ofrecer a sus competidores. Eso no es propio de verdaderos empresarios, sino de oportunistas y parásitos. No sean caraduras.
Sunday, February 18, 2007
La dura vida del blogero
Jorge Camacho Sandoval
Sin televisión, recuerdo las lecturas en voz alta de mi padre, rodeado de sus hijos sentados en la sala, todo un símbolo de unos valores que ahora no se cultivan con tanto ahínco. Luego, en la escuela, la Niña Rosario Quesada de Protti, fortaleció ese gusto por los libros.
Mucho más tarde, pero derivado del gusto por la lectura, vino el gusto por escribir. Primero, como profesional joven y académico de una universidad pública. Para ascender en el régimen académico no quedaba más remedio que publicar, así que empecé por escribir resultados de investigación en revistas científicas. Luego, se hizo necesario intentar llevar el mensaje técnico a los usuarios finales, por lo que también empecé a escribir artículos de divulgación técnica. Más adelante me metí en política universitaria, coincidiendo con el inicio de internet y empecé a usar esa herramienta para opinar sobre temas universitarios, ampliando luego a temas de interés nacional, con esporádicas apariciones en periódicos nacionales.
Finalmente, apareció el medio ideal, el blog. Se podía escribir sobre lo que a uno le diera la gana y como le diera la gana, sin intermediario ni censura y claro, sin garantía de que alguien leyera tus opiniones. En todo caso permitía disfrutar del placer de escribir sin ningún estrés. Al menos eso creía yo. Luego algunos blogueros empezaron a visitar la bitácora y a expresar sus propias opiniones; bueno, eso era el sumun, no solo disfrutaba de escribir, sino que además algunas personas leían y opinaban sobre lo que yo escribía, fantástico, caldo de pollo para el ego, podría decirse.
Pero lo que no tiene minga, tiene mandinga, decía mi abuela. Cuando por razones de tiempo disponible espacié mis participaciones en la bitácora, algunos benevolentes colegas blogueros empezaron a preguntar si el blog se había muerto. Qué maravilla, no solo leen tus opiniones, sino que notan tu ausencia si dejas de escribir por algún tiempo. Pero claro, ya no solo se trata de escribir cuando te apetece, hay que tener en cuenta que algunos colegas visitan tu bitácora periódicamente y no debe uno dejarlos en el olvido.
El blog no solo te ofrece el placer de escribir, el honor de que algunos lean tus opiniones y te compartan las suyas, sino que, como diría un artista, te impone la obligación de estar pendiente de tu público.
Es dura la vida del bloguero, quién lo iba a imaginar.