Sunday, February 15, 2009
Las contradicciones del PAC
Pero sin duda alguna, las principales contradicciones surgen alrededor de la forma de escoger la candidatura presidencial. Por una parte, la Lic. Epsy Campbell, quién mañana anunciará su decisión, condicionó su eventual participación a que la escogencia se realizara en una convención lo más abierta posible. Por otra parte, sin manifestar sus propias preferencias, Otón Solís, afirmó que estará de acuerdo con cualquier propuesta que haga al respecto su eventual contendiente. Pero hasta ahí llega el acuerdo.
El recién electo presidente, Don Alberto Cañas, en un alarde de espíritu democrático, amenaza con irse si hay un método abierto, según información periodística, mientras que la recién electa secretaria general, afirma que una convención abierta en el PAC, ¡Jamás!, según la misma fuente (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/15/pais1875181.html). Por el contrario, la Sra. Bolaños dice que esa es una decisión “de la familia”, afirmación con la que no pude evitar recordar las más rancias tradiciones de los Corleone.
Otra connotada asambleísta, la ex diputada Martha Zamora, ya había adelantado su preferencia por una escogencia en la asamblea, sin ocultar que “la mayoría de los delegados tienen más afinidad con Ottón” (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/22/pais1848694.html).
¿En donde queda aquella parte de la Visión del PAC que reza “Contribuir a desencadenar el protagonismo ciudadano frente al destino nacional.”?
Pero la operación acoso y derribo no se ha quedado en las declaraciones, el Comité Ejecutivo Nacional del PAC acordó (http://sitio.pac.cr/node/336) abrir un periodo de inscripción de candidaturas presidenciales, cuyo plazo vence el 26 de febrero a las 12:00 horas, es decir, días antes de que la Asamblea Nacional del 7 de marzo discuta la forma de selección de la candidatura presidencial. Es decir, invita a participar, pero sin establecer las reglas del juego. El mensaje de las instancias de dirección del PAC para Epsy Campbell no puede ser más claro.
Thursday, February 12, 2009
Acelera no acelera
Es totalmente comprensible que las conexiones no alcancen, en la práctica, la velocidad nominal que el usuario contrata, debido, como lo explica el ICE en su página web, a los protocolos de transmisión y a problemas de soporte físico, entre otras cosas. Lo que no es aceptable es que la velocidad real de las conexiones de los usuarios sea mucho menor que la velocidad contratada.
Tengo una conexión de 1024 Kb., sin embargo la velocidad útil que reporta el propio medidor del ICE, rara vez supera los 600 Kb, es decir, que en promedio, recibo alrededor del 60%, incluso menos, de la velocidad por la que pago. Estoy en proceso de documentar el problema, con el fin de presentar una queja al ICE y a la Autoridad Reguladora, pero me parece que ésta última debería establecer una velocidad mínima para cada tipo de conexión, como norma de calidad, si es que no existe.
También sería importante que estableciera un sistema de monitoreo de la velocidad real de las conexiones o que al menos le exigiera al ICE que pusiera a disposición de los usuarios, un sistema de medición que permitiera almacenar mediciones repetidas, de manera que se pueda documentar los problemas de velocidad.
Yo no me fiaría, como lo hace el Presidente Ejecutivo del ICE, de la lealtad de los usuarios. El suscrito y seguramente muchos otros, no dudaría en cambiar de proveedor si los servicios son de mejor calidad, empezando por la velocidad de las conexiones. Bendita sea la apertura de las telecomunicaciones.
Tuesday, January 27, 2009
Trato equitativo, letra muerta
Según como lo veo, un trato equitativo significa que todos los ciudadanos, en cualquier parte del país, tengan acceso a servicios similares. El primer obligado a cumplir con ello debería ser la administración pública y las instituciones del sector, pero por supuesto, ese derecho es letra muerta en muchos aspectos.
La prueba más evidente es la concentración de infinidad de servicios en la gran área metropolitana, en perjuicio de los ciudadanos de otras regiones del país. Se pueden dar muchos ejemplos, desde servicios de salud a servicios de educación, pasando por servicios de energía y telecomunicaciones.
Parte del trato equitativo, además de tener posibilidad de acceso a servicios de similar calidad en cualquier parte del territorio nacional, debe ser en condiciones de precio similares. Es decir, con independencia de adonde adquiera la gasolina, por ejemplo, ésta debe tener el mismo costo para un liberiano que para un manudo. Por supuesto que entiendo que el costo de transportar el combustible a Liberia es superior que hacerlo a Alajuela, pero esos costos deberían balancearse, de manera que el precio sea el mismo para todos los consumidores. De hecho esa es la situación que tenemos en el caso de los combustibles.
Sin embargo, ese no es el caso de otros servicios públicos como la electricidad. Hoy mismo vi una noticia que me motivó a escribir estas líneas, la aprobación de ARESEP de un incremento de tarifas eléctricas (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/27/pais1855826.html) del 15% en San Carlos y del 10% en Heredia. Eso me recordó que viviendo en Alajuela, pago más por la electricidad que mis hermanos, que viven en Heredia. No conozco la situación en todo el país, pero evidentemente el servicio de suministro eléctrico no es equitativo para todos los ciudadanos, como lo establece la Constitución, sino que se ofrece en distintas condiciones, según el sitio en que se viva.
Eso no solo establece diferencias en el costo de vida de los ciudadanos en función de su residencia, sino que privilegia el desarrollo de unas zonas en perjuicio de otras, en función de la infraestructura, los servicios ofrecidos y el costo de los mismos.
Seguramente habrá muchos ejemplos que ilustren porque afirmo que el trato equitativo es letra muerta.
Thursday, January 22, 2009
Acción ciudadana: ser o no ser
La ausencia de normas partidarias para la elección del candidato presidencial, refleja, en primera instancia, que el PAC tiene una génesis basada en el caudillismo, o para decirlo de forma más elegante, en el liderazgo, de Otón Solís. Esto es aún más evidente si tenemos en cuenta que el partido fue fundado no por inexpertos jovencitos que hacían sus primeras armas en las lides políticas, sino por políticos de amplia experiencia en otros partidos, muchos de ellos, además, con formación académica en ciencias políticas. En este aspecto particular el PAC no se diferencia en nada de los otros partidos, a los que sus voceros llaman partidos tradicionales.
Hay otras evidencias de que la visión caudillista aún se mantiene y juega un papel importante en las decisiones de un partido cuyo nombre, para no hablar de los principios que lo sustentan, implicaría formas más democrática y participativas en su vida institucional. Recuérdese, por ejemplo, la forma de seleccionar los candidatos a diputados para las elecciones del 2006.
Primero se establecieron cursos y pruebas de idoneidad, a juicio de una comisión de “guardianes de la fe”, después, otra comisión de la cúpula, podía nombrar candidatos a dedo, dizque para balancear las papeletas por género, sin que las beneficiadas tuvieran que pasar los cursos y pruebas mencionadas y finalmente, el caudillo, podía elegir, también a dedo, siete candidatos, sin que éstos requirieran los cursos y pruebas. Tal y como lo afirmé en octubre del 2005 (http://ticoblogg.blogspot.com/2005/10/participacin-ciudadana-o-del-ciudadano.html), en este otro aspecto, tampoco se diferencia el PAC de los partidos que ellos llaman tradicionales.
La actual discusión, ante la eventual aspiración de la exdiputada Campbell Barr a la candidatura presidencial, revela le existencia de sectores “caudillistas” en el partido, como la exdiputada Martha Zamora, que opina que la designación debería hacerla la cúpula, es decir la Asamblea Nacional, en donde ella misma reconoce, hay más afinidad por Otón Solís (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/22/pais1848694.html).
La decisión que tome la Asamblea en las próximas semanas sobre la forma de seleccionar la candidata presidencial del partido, será muy reveladora sobre la coherencia del partido con su nombre y sus postulados. Los principios de participación ciudadana deberían ser suficientes para inclinarse por una convención abierta entre sus votantes y simpatizantes. Ir por el camino contrario, es decir, por delegar la elección del candidato presidencial en una pequeña camarilla o asamblea, revelaría la incongruencia del partido con sus principios y estaría usando una práctica que los partidos tradicionales superaron hace muchos años.
Sigo sin encontrar diferencia en las formas de gestión política entre el PAC y los partidos tradicionales, aunque dependiendo de la decisión de la Asamblea del PAC, éste podría ser menos participativo que aquellos.
Sunday, January 18, 2009
Berreo por la libre
El asunto tiene que ver con el servicio de internet de banda ancha de RACSA, que se ofrece vía cable módem. RACSA no brinda el servicio directamente, sino que lo ofrece con la intermediación de empresas de televisión por cable. Lo que me parece una restricción a la libertad del consumidor es que las empresas intermediarias, e indirectamente RACSA, nos obliguen a adquirir servicios adicionales al contratar el servicio de internet. Efectivamente, para obtener ese servicio no queda más remedio que adquirir, además, el servicio de televisión por cable, estemos o no interesados en el mismo.
Si por ejemplo uno es fiebre de la liga española de futbol y quiere tener acceso a los partidos, contratará un servicio de televisión satelital que es la única que los ofrece, pero si le interesa el servicio de internet de banda ancha de RACSA, se verá obligado a contratar también el de televisión por cable que no le interesa. Esto se me parece a una práctica de los vendedores de lotería, por la cual la ley los persigue, cuando te obligan a comprar un número alto para venderte un número bajo muy popular y de gran demanda.
Por otra parte, una empresa esencialmente pública como RACSA, le facilita el negocio a empresas privadas de televisión por cable, en perjuicio de la libertad del consumidor de poder escoger los servicios que desea, de los proveedores que le parezcan.
¿Qué opinará de esto la Oficina del Consumidor?
Thursday, January 08, 2009
¿Dónde están los mil de Arias?
El Presidente Arias siempre se ha ufanado de rodearse de lo que él llama la “meritocracia”, es decir, de las personas más inteligentes y capaces, para ejercer las principales responsabilidades en sus actividades políticas, ya sea en las campañas o en el ejercicio del poder. No podemos negar que rodearse de los mejores es un indicador de inteligencia del Presidente, y a la vez, una oportunidad para que surjan nuevos liderazgos y adquieran experiencia política nuevas generaciones de dirigentes. Si uno compara los colaboradores más cercanos de Arias con los de otros mandatarios, probablemente esté de acuerdo en que el actual presidente ha realizado una mejor selección de su equipo o quizás ha tenido mejor suerte, aunque no le han faltado errores.
Por otra parte, en un partido que dispone de gran cantidad de simpatizantes y en una sociedad con una proporción importante de profesionales de alto nivel, muchos de los cuales ostentan formación y experiencia de alto nivel y con un considerable número de ellos ejerciendo labores en organismos y empresas internacionales, no debe ser difícil contar con un amplio y selecto grupo de colaboradores para integrar la meritocracia. Sin ir muy lejos, basta con recordar que durante la campaña política, Arias, el candidato, hablaba de los mil o más cerebros que estaban a cargo de la formulación de su programa de gobierno, cantidad suficiente para seleccionar, no uno, sino muchos gabinetes.
Por eso llama la atención la reiterada iniciativa del Presidente de desvestir un santo para vestir otro, es decir, buscar sus colaboradores en un círculo muy pequeño, lo que llamaría nuestro pueblo, la misma argolla. Para muestra, unos pocos botones.
Su primer ministro de Agricultura y Ganadería, salió del gabinete para encabezar la campaña del sí, asunto en que apenas pasó dejando los pelos en el alambre, para luego desaparecer de la escena política. La pregunta es ¿No había otra gente capaz de asumir la dirección de la campaña del sí?
Otro tanto se puede decir de la sustitución del Ministro Berrocal por la exdiputada Del Vechio o de la sustitución del exministro Zumbado por la también exdiputada Ing. Clara Zomer. En ambos casos, la Asamblea Legislativa perdió buenas diputadas oficialistas. El último episodio lo representa el paso de la Diputada Mayi Antillón a ocupar funciones de relacionista pública del ejecutivo. En este caso ni siquiera se preocuparon de guardar las formas ni les importó el principio de independencia de poderes.
La diputada Antillón se convertirá en la única diputada por horas, mantendrá su curul, pero solo asistirá al Congreso a emitir el voto cuando sea necesario para conformar la mayoría necesaria. Aunque el Presidente y la Diputada expresaron inicialmente la conveniencia de que la segunda abandonara definitivamente su curul, después se desdijeron, ante la resistencia encontrada por el nombre del siguiente en la fila de los diputados.
¿No hay en este país otra persona con los méritos necesarios para asumir la dirección de las relaciones públicas del ejecutivo? ¿No hay alguno, entre los mil de Arias, capaz de asumir esas funciones? ¿En donde están los mil de Arias?
Lo que parece es que además de méritos, se requiere estar en la argolla. La meritocracia convertida en meritoargolla.
Tuesday, November 25, 2008
La democracia corroborativa
Veamos algunos botones de muestra. El programa de paz con la naturaleza, por ejemplo, no es compatible con el decreto de conveniencia nacional que favorece al proyecto de minería a cielo abierto en Las Crucitas, decreto firmado y defendido por Arias.
El libre comercio, una de las columnas vertebrales del gobierno de Arias, se contradice con el propósito del mismo gobierno de incorporar etanol a toda la gasolina, limitando la libertad de los consumidores de poder escoger el tipo de combustible que quieren usar. Eso, sin hacer mención a los intereses de Arias en las empresas del sector.
Finalmente, Arias suele mencionar con frecuencia la democracia centenaria costarricense y se vanagloria de ser un demócrata de cuerpo entero. Sin embargo, acaba de vetar la ley de referendos ambientales, aprobada por la Asamblea Legislativa de forma unánime, en un inaudito consenso de oficialismo y oposición. Esa ley abría espacios de participación directa importantes a ciudadanos y comunidades, en un tema de su interés directo.
De todo ello, la conclusión que saco es que Arias no es tan demócrata como presume, más bien parece que practica la democracia corroborativa, es decir, acepta la decisión soberana de la gente solo si ésta corrobora sus propias opiniones y puntos de vista.
Que conste, fui votante de Arias.
Friday, October 24, 2008
La “crucita” de Arias, la embarcada y el abrazo
La empresa, en la persecución de su único objetivo, el máximo lucro para sus accionistas, puede hacer todo lo que la ley le permita o, mejor dicho, según reza el derecho privado, todo, excepto lo que la ley no le prohíba de forma explícita. Esas son las reglas del juego de nuestro “estado de derecho”, de ahí que el único criterio que se puede aplicar en el análisis de las acciones de la empresa es la legalidad de las mismas; consideraciones éticas, ecológicas o de otro tipo, no son de acatamiento para la misma.
En el caso de los funcionarios públicos, desde nuestro autoritario Presidente para abajo, solo pueden hacer lo que la ley les permite explícitamente, nada más. Aquí empiezan las dudas, dado que en setiembre, la Sala Constitucional, emitió un fallo que, según los medios de comunicación, prohibía la tala de árboles de almendro amarillo en todo el territorio nacional. Surge entonces la duda sobre si el decreto de conveniencia pública para arrasar la cobertura vegetal en casi 200 hectáreas tiene sustento legal, dada la presencia de árboles de la especie mencionada en el sitio.
Con relación a los funcionarios públicos, los ciudadanos si tenemos el derecho de exigirles explicaciones más allá del aspecto legal, podemos exigirles explicaciones desde la ética, la política y la congruencia entre el discurso y los actos. Si cabe, aún nos sentimos con más derecho, quienes contribuimos con nuestros votos a la elección de algunos de esos funcionarios públicos, como es el caso de quién esto escribe.
Como ciudadano, no me convencen los argumentos del gobierno para emitir un decreto de conveniencia nacional. ¿A quién le conviene este negocio? Según los medios de comunicación, la empresa invertirá 65 millones de dólares para extraer oro por un valor de 800 millones de billetes verdes, de los cuales solo un 10%, 80 millones, quedarán en el país en concepto de impuestos. A eso habría que agregarle el valor de los empleos generados, la mayoría de segundo o tercer nivel, y uno que otro de nivel profesional o superior, como el periodista encargado de justificar lo injustificable. Por otra parte, habría que restar el costo ambiental, no solo en términos de la cobertura vegetal devastada, sino por el efecto en la fauna y la biodiversidad, los cambios en el paisaje y la afectación de aguas subterráneas cuando se abran los inmensos agujeros que implica una mina a cielo abierto.
Entonces, ¿Por qué el Ministro Dobles promovió el decreto? ¡Vete tú a saber! Como suelo ser un poco mal pensado, prefiero no imaginármelo. Lo mejor que se me ocurre es recurrir a la frase de Parmenio en La Patada, ¡Pregúntale a la abuela de Manuel!
En cuanto a la firma del Presidente Arias, creo que esta vez le pasó lo que con frecuencia le ocurría al Ex Presidente Abel Pacheco, lo embarcaron. Como lo reconoció el mismo Presidente, el firmó el decreto convencido por los argumentos del Ministro Dobles. Si no se puede confiar en un ministro que uno mismo designó, entonces ¿En quién se puede confiar? En mi opinión, lo que debe hacer el Presidente Arias es seguir el ejemplo de su antecesor, es decir, darle el abrazo al Ministro Dobles, y renunciarlo ipso facto.
No le auguro larga vida ministerial al Ministro Dobles, pero la política, ya se sabe, es impredecible.
Tuesday, September 30, 2008
La casta de Calderón
De casta le viene al galgo, reza un viejo refrán, en alusión a las características que se heredan de padres a hijos. En el caso de Calderón, esto viene como anillo al dedo. Su abuelo, Calderón Muñoz, apoyó el golpe militar de los Tinoco en 1917 y sirvió como senador y ministro plenipotenciario a la dictadura. Su padre, el viejo Calderón Guardia fue más allá; no solo intentó hacerse el gato bravo con un proceso electoral para ocupar el sillón presidencial por segunda vez, lo que motivó, entre otras cosas, la revolución del 48, sino que invadió el suelo costarricense con tropas extranjeras de la dictadura de los Somoza y derramó la sangre de patriotas, en diciembre de 1948 y en 1955. Esos actos constituyen, en derecho, traición a la patria.
Ahora, el, último de los Calderón se apresta a seguir el camino de sus ancestros, volver a usar la política para su propio beneficio, conseguir inmunidad para seguir impune. Creo que nuestro pueblo es mayoritariamente inteligente y no caerá en la trampa publicitaria que le tiende el imputado y su corte de perrillos falderos. La respuesta será la misma que recibió el viejo Calderón en las elecciones de 1962, una apabullante derrota electoral.
Wednesday, July 09, 2008
Zumbado y la mujer del Cesar
En el caso del ministro Zumbado, tiene derecho a la presunción de inocencia y no nos atrevemos a poner en duda su honestidad, pero algunas de las acciones de su despacho no parecen tan claras. Según los medios de prensa, por ejemplo, se aprobó una consultoría por más de trescientos mil dólares, a una asociación de la que el Ministro es el fundador y a la que presidió hasta poco antes de asumir sus funciones ministeriales.
También se adjudicó una consultoría por alrededor de cincuenta mil dólares, a una persona muy allegada al Ministro, tan allegada, que ocupó el cargo de jefe de despacho y formó parte de juntas directivas de sociedades a las que, según la prensa, está vinculado el Ministro. Esa cercana colaboradora del Sr. Zumbado, formó parte, además, de la comisión que evaluó la oferta presentada por la organización fundada por su jefe y a la que éste perteneció antes de asumir el mando de la lucha contra la pobreza, suponemos que ajena.
También llama la atención que la única oferta presentada para la consultoría fue la de la asociación a la que estuvo vinculado el Ministro Zumbado, a pesar de los jugosos recursos destinados a la misma, motivo suficiente para tentar a otros oferentes.
Los intríngulis de la piñata de consultorías con fondos de los taiwaneses y del BCIE apenas empiezan a conocerse, y alcanzan, ni más ni menos, a la propia Casa Presidencial y a la Asamblea Legislativa. En la primera se vieron beneficiadas organizaciones o personas relacionadas con cercanísimas colaboradoras del Presidente, como la Srta. Solera, la periodista Mitchell y la Sra. Prado. En Cuesta de Moras, los caramelos de la piñata llegaron al despacho del mismísimo presidente del Directorio Legislativo y al de uno de los diputados veletas que utiliza el Ejecutivo para apoyar la agenda de implementación, el Diputado Echandi.
En el caso del Ministro Zumbado, al menos ha tenido la decencia de separase de su cargo mientras se investiga su participación. Tampoco podemos esperar mucho, estas investigaciones suelen limitarse a los aspectos legales, sin alcanzar los aspectos éticos.
En fin, como la mujer del César, no basta que el Ministro Zumbado sea honesto, también tiene que parecerlo.
Friday, July 04, 2008
Combustibles y Gobierno: un asunto de libertad
Veamos algunos ejemplos. En primera instancia, la anunciada media de incorporar alcohol a toda la gasolina, lo que de hecho significa obligarnos a usar un producto. No estoy en contra del uso de la gasolina con mayor proporción de alcohol, estoy en contra que me obliguen a usarla, sin darme la opción a decidir si quiero usar la nueva mezcla o seguir usando la gasolina súper.
Más grave aún, la restricción de circulación vehicular de la carretera de circunvalación hacia el centro de San José, en horas pico, un día por semana; restricción que ahora se pretende ampliar a las 24 horas del día. Esto es indudablemente, contrario a la libertad de tránsito que nos garantiza la constitución y las leyes. Acepto que ingresar a San José resulta ahora más fácil y aunque te obligan a esperar un par de horas en el día que corresponde a tu número de placa, es una restricción tolerable a la libertad de tránsito. Lo que no es admisible es que te impidan hacer uso de ese derecho durante todo el día, es decir, durante 52 días al año, casi dos meses en total. A ese paso, las restricciones podrán ampliarse en el tiempo o en el espacio, justificadas en los precios del petróleo.
También resulta un atentado contra nuestros derechos la propuesta de transferir los impuestos del diesel a las gasolinas. Es como si te obligaran a pagar los impuestos de tus vecinos. De acuerdo, se deben pagar impuestos, pero todos los ciudadanos debemos hacerlo, cada uno en la proporción en que le corresponda. Lo que no tiene lógica es que uno pague un impuesto por un producto que no utiliza, mientras otros ciudadanos, se ven eximidos del mismo.
Aún cuando le di mi voto, este gobierno me empieza a parecer arbitrario.
Thursday, June 19, 2008
Gasolina y Voracidad Fiscal
Algunas de esas medidas contradicen lo que ha sido su discurso en contra de las subvenciones, a favor de que los consumidores paguen los costos reales y en general contra las medidas que distorsionan la economía. Llaman la atención dos de esas medidas, relacionadas con los impuestos al diesel y a algunos de los vehículos que utilizan ese combustible.
La primera medida elimina el impuesto al diesel pero lo carga a las gasolinas, en contrario a lo que ha sido, hasta la fecha, la política de la administración. Eso significa que los consumidores de gasolina tendremos que pagar, no solo en base al costo de la misma, costo ya inflado por los privilegios sindicales que reciben los funcionarios de una refinería que funciona a medias, sino que tendremos que cargar con los impuestos de un combustible que no utilizamos. Todo en nombre de esa palabreja tan prostituida por los políticos, de un país solidario.
Es importante hacer notar que con esta disposición el gobierno no pierde nada de sus ingresos, simplemente los carga a otro sector de la población; si además el consumo de gasolina es superior al del diesel, incluso podría incrementarse la recaudación fiscal. Pero ahí no acaba el cuento, para colmo de males, duplica el impuesto a la propiedad de vehículos particulares con motores de diesel, con lo que realmente incrementa la recaudación.
Con ese tipo de políticas, en que todo el costo de la crisis se le traslada a algún sector de los consumidores, es muy fácil dirigir al país. Lo que se requiere es un gobierno que tome medidas creativas, que no trasladen a los consumidores todo el peso de la crisis. No solo no lo hacen, sino que se aprovechan de la situación para recaudar más impuestos.
Tras de cuernos, palos.
Wednesday, June 11, 2008
Gasolina, alcohol y libertad
Existen experiencias exitosas en el usos de del llamado gasol; particularmente Brasil exhibe alrededor de 20 años de experiencia en su uso y las cosas parecen funcionar perfectamente. Actualmente la mezcla obligatoria de gasolina y alcohol se sitúa entre un 20 y 25% de éste último y ningún automóvil funciona con gasolina pura. Esto ha sido posible gracias a que la industria automotriz brasileña ha desarrollado vehículos de combustibles flexibles, que pueden funcionar con cualquier proporción de gasolina y alcohol.
El caso de Costa Rica es muy distinto, ese elefante blanco que llamamos RECOPE, desarrolló pruebas piloto del uso de mezclas en algunas zonas del país, con resultados que no parecen muy convincentes, dada la poca publicidad que los mismos han recibido. Adicionalmente, algunas voces de técnicos en la materia, sugieren que la mezcla que pretende vender RECOPE podría dañar algunos componentes de los motores, especialmente de los vehículos más viejos.
Si consideramos que por otra parte el gobierno carga elevadísimos impuestos a los vehículos nuevos, tenemos como resultado una flota de automóviles de considerable edad, que no solo contaminan más, sino que se verían afectados por el uso del gasol. Esto también revela una contradicción del gobierno, que dice estar preocupado por la contaminación pero que no estimula el cambio a vehículos más nuevos y menos contaminantes. Adicionalmente, muchos ecologistas sostienen que el uso de la mezcla no tiene el impacto ambiental positivo que se anuncia.
Otro factor a tener en cuenta es como beneficia el uso de gasol al consumidor. Según lo dicho por algunas autoridades, no hay ninguna certeza de que el uso incrementado de alcohol implique una reducción en el costo de los combustibles, es decir, seguiríamos pagando los combustibles a un precio que no refleja la reducción en el costo derivada del uso de más alcohol. El único beneficiado sería el gobierno, que vería incrementados sus ingresos.
Finalmente, no parece aceptable que nos obliguen a usar un producto que puede tener efectos negativos en el motor de nuestros vehículos y que es igual de caro que un producto que no lo hace y que hemos usado toda la vida.
Me parece bien la iniciativa del gobierno de promover el uso de mezclas, pero no que te obliguen a usarlo. Se debe respetar la libertad del consumidor para escoger los productos que desea usar, lo que ha sido una de las banderas del gobierno, el libre comercio. Si además quién impulsa la obligatoriedad tiene intereses en empresas que fabrican alcohol, el asunto parece, al menos, poco elegante.
En fin, esperamos que el gobierno y el Presidente Arias sean consecuentes con su discurso de libertad comercial y del predominio de la opinión del consumidor, y se limite a ofrecer más opciones para que los consumidores decidamos en que producto gastamos nuestro dinero. Si insiste en obligarnos a utilizar el gasol, le caerá una lluvia de recursos de amparo, incluso yo me apuntaría.
Tuesday, May 20, 2008
Internet, velocidad, precios y servicios
La velocidad básica que ofrece el ICE mediante su programa bautizado con el pomposo y engañoso nombre de Acelera, es de apenas 256 kbps y un acceso de 512 kbps, teóricos por supuesto, cuesta de 25 dólares estadounidenses. Acceder a velocidades superiores, para un usuario a domicilio, como es el caso de muchos de los usuarios, es prohibitivo. Por ejemplo, una velocidad de 2 Megas, considerada básica en países como España, cuesta 62 dólares y una de 4 megas cuesta 169 dólares.
Esas tarifas solo le dan al usuario servicio de internet, incluidas cuentas de correo electrónico de muy limitada capacidad, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, adonde el usuario no solo recibe acceso a internet, sino que puede acceder a paquetes que incluyen todas sus llamadas telefónicas y otros servicios.
Supongo que a nivel de las empresas, el servicio de internet es un problema a considerar, ya que las velocidades máximas a las que pueden aspirar, siguen siendo limitadas.
Como mencioné antes, en temas como las telecomunicaciones, detenerse es retroceder, por lo que los usuarios esperamos cambios positivos en éstos servicios. Como costarricense preferiría comprar ese servicio a una empresa propia y pública, como el ICE, pero si con la aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones y la aparición de nuevos oferentes, es posible acceder a más y mejores servicios de otras empresas, difícilmente se puede esperar que los clientes sean leales con el ICE, en su propio perjuicio. El reto del ICE es ofrecer más y mejores servicios y debe hacerlo pronto, antes de que lo hagan nuevos competidores. Ahora los usuarios tendremos la opción de escoger.
Wednesday, May 07, 2008
El Gobierno, los casinos y los juegos de azar
No soy aficionado a los juegos de azar, las probabilidades de ganar siempre están en contra del jugador, así que nunca he arriesgado mis reales en un casino. Lo que no me gusta es que el gobierno meta sus narices en las actividades privadas de los ciudadanos, restringiendo así sus libertades, con el pretexto de proteger a esos ciudadanos de sus debilidades humanas.
Además, me parece hipócrita que un gobierno que no solo promueve o permite los juegos de azar, sino que descarga parte de su responsabilidad social en la institución encargada de las loterías nacionales, imponga restricciones a quienes quieran participar en los juegos de azar que ofrecen los casinos. Más hipócrita aún, es prohibirle a los casinos regalar bebidas alcohólicas, teniendo el gobierno su propia fábrica de licores, actividad que fue monopolio oficial por muchos años.
Según la Constitución, a partir de los 18 años somos ciudadanos de pleno derecho, por lo que me parece que no necesitamos un papá estado que nos diga que hacer y que no, mucho menos en temas de índole tan privada como si participamos en juegos de azar, aparte de las loterías públicas, o si consumimos las bebidas alcohólicas que nos ofrecen los casinos, con el fin de inducirnos a jugar nuestro dinero con las probabilidades en contra, aunque éstas sean mucho mayores que las que tenemos cuando jugamos la lotería pública y legal.
Friday, May 02, 2008
La Ministra, la Moscarelli y la Mafia
La Ministra, la Moscarelli y la Mafia
En los últimos días de ha dicho y se ha escrito mucho sobre la relación entre la nueva Ministra de seguridad y la Sra. Moscarelli y entre ésta e inversionistas italianos vinculados financieramente a la mafia.
Hasta donde yo entiendo, nadie ha afirmado que exista relación alguna entre la Sra. Ministra y la mafia, solamente se ha documentado una estrecha relación entre la Ministra y la Moscarelli. No obstante, las supuestas aclaraciones de la Sra. Del Vecchio se han concentrado en negar que ella tuviera conocimiento de las relaciones entre los inversionistas italianos asociados a la mafia y su amiga, la Moscarelli. Así que yo no veo razón alguna para atacar a la ministra por ese flanco, me parece que la artillería de la prensa, y probablemente la del PAC, están disparando lejos del blanco.
A mí lo que no me huele bien es la relación entre las señoras, relación que la ministra califica de profesional, pero que tiene tintes de ser mucho más que eso. Es completamente normal que una embajadora intente facilitarle las cosas a un potencial inversionista y que con ese propósito, escriba una nota de presentación a otras autoridades del gobierno. Lo que ya no huele tan bien es que la embajadora, al abandonar su cargo, le venda un vehículo a la Sra. Moscarelli, ocupe una de sus casa de forma gratuita, acepte trabajar, junto con su esposo, en una de las empresas de la inversionista, recibiendo un salario nada despreciable y además, le compre a su patrona o amiga, un bien, que al vender, le generaría unos treinta y pico de millones de colones de ganancia, según las cifras publicadas por La Nación de ayer (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/01/pais1519886.html).
No sé cómo llamarlo, pero esa relación tiene cara de intercambio de favores entre una inversionista y una funcionaria o ex funcionaria pública. No sé si es solo una percepción, como sugirió la ministra con respecto a la inseguridad, o es un asunto cierto, como dijo el Presidente, refiriéndose al mismo tema.
Thursday, April 17, 2008
Los Mercaderes del Templo
El contubernio y connivencia entre la jerarquía de la iglesia católica, el poder político y el poder económico, no es nada nuevo; basta con recordar que el mismísimo Jesús, montando en cólera, arrasó con los chinamos del templo de Jerusalén, adonde los clérigos hacían un pingüe negocio, cobrando la correspondiente comisión a los comerciantes de ofrendas y otras supercherías. Algunos siglos después, para citar otro ejemplo, la alianza entre Felipe IV de Francia y el papa Clemente V, condujo a la muerte a los Caballeros Templarios, con el fin de evitar el pago de las enormes deudas del rey y satisfacer los apetitos de poder del papado. Mucho más reciente fue la alianza entre el Vaticano, la logia masónica Propaganda 2 y los círculos bancarios, que concluyeron con el escándalo del Banco Ambrosiano y, según algunos autores, con el asesinato del Papa Juan Pablo I (Primero).
Así que no deberían sorprendernos las revelaciones de los últimos días del periódico La Nación sobre las operaciones financieras (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/17/pais1501884.html), aparentemente al margen de la ley, de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Nada más ilustrativo sobre ese contubernio entre la jerarquía eclesiástica, el poder económico y el poder político, que la revelación periodística de que la Conferencia Episcopal es socia del Grupo Sama, al que están asociados, nada más y nada menos dos pezzonavantes, el Presidente de la República y su Consigliere, Don Rodrigo Arias. En ese grupo, la versión criolla de Paul Marcinkus, el banquero de Dios, un cura de apellido Godínez, ocupa numerosos puestos directivos, lo que refleja la importancia de los recursos financieros invertidos por los obispos en ese grupo.
Por otra parte, según las mismas fuentes, las andanzas financieras de los obispos trascienden nuestras fronteras, lo que no es de extrañar en una institución como la iglesia, globalizada desde hace siglos. La Conferencia Episcopal realiza, por interpósita mano, operaciones “offshore” en Panamá, lo que les permite librarse de la normativa costarricense, también realiza captación de fondos de terceros, no solo en el país, sino hasta en Italia. Sus actividades incluyen la inversión en la industria alimenticia que menciona La Nación de hoy, también en la industria cervecera y la garrotera, es decir el préstamo de dinero. Ahora entiendo mejor la razón del cambio en el Padrenuestro, que modificó aquello de “perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores…”.
En fin, la Conferencia Episcopal parece estar bastante alejada de las piadosas tareas que el fundador de la iglesia le encomendó a sus discípulos y seguidores.
Wednesday, April 02, 2008
La caída de Berrocal
Si todo esto es público y notorio, ¿Por qué tanta alharaca por las declaraciones del ex ministro Berrocal?
El ex ministro no es un novato en las andanzas políticas, como los autores del famoso memorándum que motivo la salida de otro ministro; por el contrario, es un hombre ducho en esas lides. Además, en su condición de jerarca de la seguridad nacional, es lógico suponer que estaba mejor informado que el común de los mortales sobre el tema que nos ocupa. Entonces ¿Por qué dijo lo que dijo? Es difícil creer que las palabras de Berrocal fueran precipitadas, una salida en falso o una jetonada. Si hubiese sido así, entonces para que impedir que declarara ante la Asamblea Legislativa y levantar las suspicacias de los diputados, la prensa y la ciudadanía. Pero lo cierto es que el presidente Arias y su hermano, Il Consigliere, le aplicaron la mordaza y lo obligaron a callar. ¿Para que callar al ministro si no tenía nada nuevo e importante que decir? Como dice nuestro pueblo, gallo que no canta, algo tiene en la garganta.
Por razones ideológicas y de trayectoria política, no es posible imaginar que los Arias callaran al ministro para proteger a costarricenses con alguna vinculación a las FARC, sobre todo a gente de la clase política. Uno puede especular sobre las razones de la defenestración de Berrocal; por ejemplo, una razón válida sería no obstaculizar una investigación de los nexos de las FARC en Costa Rica. Otra posibilidad, y esto es pura hipótesis, es que la declaración del ex ministro Berrocal agitara las aguas políticas, principalmente la de los aliados del gobierno en la aprobación de la agenda de implementación, poniendo en riesgo la columna vertebral de esta administración, la implementación del TLC. La mención que ha hecho Berrocal sobre la concesión de visas a colombianos, haciendo referencia al ex ministro Ramos y al anterior director de migración, son un indicio en el sentido de esa hipótesis.
Si callaron a Berrocal, es porque podía revelar información importante; información que podría tener un efecto dominó sobre el castillo de naipes que tan arduamente ha construido Arias y su Consigliere.
Thursday, January 24, 2008
Doble candidatura
Una de las consecuencias de ese desprestigio es el alejamiento de la política partidista de muchas personas valiosas, que no quieren ver su nombre asociado a los escándalos que, un día sí y otro también, salen a la luz pública. Ante esa ausencia, el espacio ha sido ocupado por lo que Don Beto Cañas llama “la gradería de sol”. De ésta forma, nuestro país pierde el liderazgo y la contribución de muchos de sus mejores hombres y mujeres, cediendo el papel a líderes de segunda, no siempre guiados por los más altos valores e intereses patrios.
A mi modo de ver, uno de los muchos problemas que tiene nuestro sistema democrático es el déficit de buenos liderazgos y para agravar las cosas, la forma en que está organizado el sistema, margina a un buen número de líderes políticos. Un claro ejemplo es el de los candidatos presidenciales que no ganan la elección; los mismos desaparecen de la vida institucional al día siguiente de los comicios, lo que constituye desperdicio de liderazgo y talento.
Es lógico suponer que los candidatos presidenciales tienen un liderazgo en sus partidos, por minúsculos que éstos sean. Adicionalmente, algunos de ellos reciben un importante caudal de votos en la elección, lo que confirma el liderazgo que ejercen, pero como solo uno es electo, los demás, a lo que pueden aspirar es a emitir opinión, si los medios de comunicación les prestan atención. Concluida la elección, pasan al ostracismo político. No vayamos muy largo, el principal líder de la oposición en el país, el Dr. Otón Solís, tiene que limitarse a opinar por la prensa o concertar reuniones informales con el Presidente de la República u otros líderes institucionales.
Si uno se fija en algunos sistemas parlamentarios, el español, por ejemplo, los candidatos se presentan a las elecciones parlamentarias, el que logra consolidar una mayoría suficiente en el parlamento se convierte en presidente del gobierno, pero los demás candidatos que logran la votación mínima requerida, mantienen sus puestos como parlamentarios y ejercen su papel dentro del parlamento, es decir, dentro de las instituciones. En nuestro sistema político, netamente presidencialista, eso es posible, aunque usualmente lo utilizan algunos partidos muy minoritarios.
Por otra parte, a algunos no les gusta la idea de la doble candidatura y les parece mal, consideran un signo de debilidad electoral que un candidato se postule a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa. En algún momento se ha mencionado, incluso, la posibilidad restringir esa opción, modificando la ley electoral.
Mi opinión es la contraria. La doble candidatura es una forma de asegurarse que una serie de líderes políticos permanezcan en la política activa y dispongan del espacio institucional para impulsar proyectos para el beneficio del país, contribuir al debate y tener voz y voto, por derecho propio, en el llamado primer poder de la República.
De esa forma no tendríamos que ver a un líder político que obtuvo el 39.80% de los votos válidos en las últimas elecciones, solamente un 1.12 % menos que quién resultó electo, apartado de la política institucional, dando cátedra en Florida, esperando a que los medios se interesen en su opinión o que al presidente le apetezca invitarlo para intentar concertar alrededor de proyectos de interés nacional.
Conste, además, que ese líder no es santo de mi devoción.
Wednesday, January 16, 2008
Internet Celular del ICE: servicio de segunda
A mi edad, cada día se puede disfrutar de menos placeres. Los excesos del pasado, el deterioro que viene con la edad y con estilos de vida poco saludables, las limitantes que imponen los médicos y los perfiles lipídicos, entre otras cosas, nos van escamoteando algunos de los placeres de la carne, así que algunos recurrimos a nuevos caprichos, como en mi caso, a la tecnología. Me he ido haciendo fanático de la tecnología, así que cuando se presentó la oportunidad, compre un celular lleno de chips y funciones y me suscribí al servicio de internet celular del ICE.
De placeres nada. En primera instancia no es fácil conectarse, sobre todo en las horas pico; si te conectas, se suelen presentar algunos problemas, baja velocidad, mensajes de que el correo es muy grande y que no lo puede bajar, son los más comunes. El colmo ocurrió el fin de semana que inició el viernes 11 de enero, la red no funciona en absoluto desde el viernes y hoy miércoles, a las 11:00 horas, sigue sin funcionar. Es comprensible que la red sufra averías, lo que no se entiende es que el problema no se solucione después de cinco días.
Me pregunto si la cuenta de éste mes, por el servicio de internet celular, será menor, dado que el servicio contratado dejó de prestarse por varios días, aún no sabemos cuántos. ¿Será ésta la forma en que el ICE pretende competir, ahora que se aproxima la apertura del mercado de las telecomunicaciones?